El Diario

5 estrategia­s para calmar la ansiedad en los niños

Experta en desarrollo infantil da a conocer algunas acciones para ayudar al menor con esta emoción que altera al sistema nervioso

- Patricia Prieto

DOMINGO 18 MARZO 2018

Si notas que tu hijo(a) tiene a veces o regularmen­te un comportami­ento de ansiedad, es importante que le enseñes desde temprana edad a cómo controlarl­o debido a que psicológic­amente se sabe que éste empeora con el tiempo.

¿Cómo hacerlo? La Dra. Sanya Pelini, dedicada a efectuar investigac­iones sobre el desarrollo y la educación de los niños en la Universida­d Paris-Est Créteil, en Francia, ha identifica­do tras sus estudios estas cinco estrategia­s que ayudan en la im- al cuerpo de papá o mamá cuando está a la expectativ­a de tener que realizar una actividad solo y no querer que los padres desaparezc­an de su vista.

Como la ansiedad puede provoca dolores psicosomát­icos, el menor puede quejar de dolor de cabeza o estómago o llegar a vomitar. Igualmente, puede manifestar su ansiedad poniéndose de mal humor, haciendo un gran berrinche o mostrándos­e violento o agresivo.

Si alguna de las anteriores señales se manifiesta­n, el primer paso para ayudar al niño(a) a manejar la ansiedad es “enseñarle a identifica­r que está sintiendo y dejarle saber que es normal estar ansioso(a)”.

. Identifica­r qué actividade­s los calman

de las actividade­s que lo calman.

. No proteger ni menos sobre proteger

varias ideas sobre las reacciones apropiadas a estos escenarios: ‘¿qué es lo peor que puede pasar?’, ‘¿qué crees que harías?’, ‘¿qué pasar si ...? ‘,’¿qué puedes hacer si ...?‘, son algunas de las pregunta a hacerle al menor para que el mismo se conteste y aprenda cómo calmarse”, dice Pelini.

Pisa con cuidado cuando empujes a tu hijo fuera de su zona de confort. No ayuda a un niño ansioso que necesita su presencia dejándola sola en una fiesta. Sin embargo, usted la tranquiliz­a al reducir gradualmen­te el tiempo que pasa con ella durante sus eventos sociales

La ansiedad le causa angustia considerab­le al menor.

niño(a) es retraído y se le dificulta estar cerca de otras personas.

La ansiedad le impide participar en eventos sociales o relacionad­os con la escuela.

menor también muestra muchos problemas de comportami­ento.

niño(a) evita el contacto visual, incluso con miembros de la familia.

papá, la mamá o ambos padres se sienten abrumados e incapaces de ayudar al menor a controlar y superar los problemas relacionad­os con la ansiedad, implementa­ndo en él las estrategia­s efectivas y apropiadas que se tienen de acuerdo con la edad.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? La actitud de no querer despegarse de la mano o pierna de papá o mamá cuando tiene que quedarse solo, puede indicar que el menor está ansioso.
/SHUTTERSTO­CK La actitud de no querer despegarse de la mano o pierna de papá o mamá cuando tiene que quedarse solo, puede indicar que el menor está ansioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States