El Diario

Toman con cautela idea de meterle el acelerador al Subway

- Edwin Martínez

Presidente de la Autoridad de Tránsito de Nueva York propone aumentar la velocidad en los trenes para acabar con las demoras

Luego de darse a conocer un reporte que indica que tan solo el 58.1% de los trenes del Subway que recorren la Gran Manzana entre semana llegan a tiempo a su destino, y que líneas como la F tienen casi 70% de retrasos habituales, el presidente de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, Andy Byford, analiza una medida que podría aliviar un poco la pesadilla de los retrasos que viven los neoyorquin­os: acelerar la velocidad a la que viajan los vagones.

El funcionari­o aseguró que vale la pena estudiar ciertos ajustes relacionad­os con la rapidez de los trenes, que se redujo después de un accidente mortal en 1995 en el puente de Williamsbu­rg, que acabó con la vida de un operador del tren J y dejó a más de 50 personas heridas. En aquel entonces la velocidad bajó de 55 millas por hora a 40.

“Es una buena práctica revisar periódicam­ente el impacto de los cambios y creo que podemos hacerlo de manera segura”, manifestó Byford, destacando que en 37 lugares por los que corre el metro se podrían reconsider­ar las restriccio­nes en las señales de velocidad. Advirtió, además, que la intención no es poner el desempeño de los trenes por encima de la seguridad.

Nick Sifuentes, director ejecutivo de la campaña Tri-State Transporta­tion, se mostró a favor de contemplar el incremento en la velocidad de los trenes, pero advirtió que es necesario mejorar otros aspectos primero.

“Si queremos un sistema de metro del siglo XXI, tenemos que mirar el siglo XX, pues en la década de 1990, las velocidade­s de los trenes eran hasta diez millas por hora más rápidas de lo que son ahora”, comentó el activista, advirtiend­o la necesidad de promover políticas operativas ‘inteligent­es’ y ‘sensatas’. “Con trenes más nuevos, señales actualizad­as y buenas prácticas de gestión, podemos aumentar las velocidade­s de los trenes y mantener seguros a los pasajeros y los trabajador­es”.

John Raskin, director de la organizaci­ón Riders Alliance, manifestó que la MTA debe revisar su política sobre velocidad de trenes para garantizar que estén operando lo más rápido posible, pero agregó que a su vez se debe garantizar la seguridad de pasajeros y empleados.

“La cuestión de la velocidad resalta la importanci­a de invertir en un sistema de señal moderno para que la «Yo sé que hay muchas cosas y que a veces uno sale muy temprano para llegar a tiempo, pero por culpa del tren no lo logramos, entonces si aceleran los trenes sería una manera de compensar sus fallas». MTA pueda operar los trenes de manera más segura, más rápida y también más confiable para millones de personas todos los días”, dijo Raskin, al tiempo que instó al mandatario estatal a asumir

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States