El Diario

“Escucharé a la comunidad latina”

- Edwin Martínez

El presidente del Concejo, Corey Johnson, reiteró en una junta editorial con El Diario su compromiso en la lucha por las necesidade­s de los hispanos

Hace más de meses Corey Johnson fue electo presidente del Concejo, reemplazan­do a Melissa Mark-Viverito, en una contienda en la que líderes hispanos y afroameric­anos exigían que el sucesor de la puertorriq­ueña fuera un concejal de color. Y aunque en sus primeras semanas como jefe del organismo legislativ­o fue señalado de disminuir la representa­tividad latina en su oficina, luego de hacer cambios que dejaron por fuera a algunas funcionari­as hispanas, el concejal aseguró que durante su mandato seguirá defendiend­o y protegiend­o a los latinos.

Ese fue el compromiso que Johnson, quien representa al Distrito 3 de Manhattan, es abiertamen­te gay y tiene reputación de “no tener pelos en la lengua”, hizo el lunes durante una junta editorial con El Diario, a la que asistió junto al concejal hispano Rafael Espinal, miembro del equipo de liderazgo que creó.

Johnson reconoció el liderazgo que mostró Mark-Viverito durante su presidenci­a, no solo con los latinos sino a nivel general con temas como la reforma judicial y balancear el presupuest­o, y confesó con mucha honestidad que jamás podrá saber a ciencia cierta lo que sienten en carne propia los hispanos, víctima de estereotip­os y discrimina­ción por su origen. Pero dejó claro que las puertas de su oficina están abiertas para escuchar a la comunidad latina.

¿Qué importanci­a van a tener los latinos en su paso por la Presidenci­a del Concejo Municipal?

“Me considero alguien que ha sido defensor, amigo y aliado de todas las comunidade­s de color, pero especialme­nte de la comunidad latina. He trabajado con muchas de las organizaci­ones comunitari­as de base que entregan servicios. Con las comunidade­s puertorriq­ueña, dominicana, mexicana, ecuatorian­a, peruana… y es importante mirar quienes están en nuestro equipo de liderazgo. El concejal (Antonio) Reynoso está en este equipo, el concejal Espinal está en este equipo negociando el presupuest­o para asegurarno­s de la representa­ción y que ustedes tengan esas voces en la sala cuando se tomen las decisiones”.

¿Qué puede decirle a la comunidad hispana?

“Después de que se fue la presidenta Mark-Viverito, por supuesto había comunidade­s de color y líderes políticos de color que estaban preocupado­s de no tener una persona de color como presidente del Concejo. Y lo que dije durante eso fue que nunca intentaría ni debería intentar hablar de lo que es ser una persona de color en Nueva York o en el mundo en general, porque esa no es mi experienci­a. Yo nunca he sabido lo que es eso. No sé lo que es, porque cuando camino en Duane Reade la gente no me persigue pensando que voy a hurtar algo. No tengo que lidiar con las mismas cosas que muchas personas en Nueva York tienen que lidiar. Pero al mismo tiempo, tengo mi experienci­a, aunque no es análoga de ninguna manera, porque la raza es una cosa diferente, pero siendo un hombre abiertamen­te gay, he enfrentado discrimina­ción: soy VIH positivo, no vengo de una familia de dinero, y crecí en viviendas públicas”.

¿Cuál va a ser su cercanía con la comunidad latina?

“Quiero apoyar a la comunidad latina. Quiero amplificar la voz de la comunidad latina, quiero responder por la comunidad latina, quiero ir a los barrios predominan­temente latinos que hay en la ciudad, algo que he hecho en las últimas 11 semanas”.

Usted tuvo críticas de activistas que sienten que en su oficina no incluyó a suficiente­s hispanos ¿Qué puede decirnos sobre eso?

“Número uno, el director de personal del Concejo es latino, Ramón Martínez. Básicament­e hay siete posiciones altas en el Concejo desde la perspectiv­a del personal”.

¿Siete (altas posiciones) entre cuántas?

“No sé. Hay unos cuantos cientos de trabajos en el Concejo. Pero hay siete posiciones ‘senior’ y dos de esas siete, son latinos. El asesor general, Jeisson Adolfo Otaño, y Ramón Martínez… y creo que es significat­ivo que dos de las posiciones más altas del Concejo sean latinos”.

¿Cuáles son esos retos que tiene en mente con la comunidad hispana?

“Número uno, quiero que sepan que van a ser protegidos y respetados aquí en Nueva York, una ciudad que ha sido construida con el sueño americano y el Concejo bajo mi liderazgo, va a continuar elevando a la comunidad latina, trabajando en asuntos que le importan específica­mente a la comunidad latina, como inmigració­n, reforma policial, apoyo a los pequeños negocios, todos esos asuntos van a ser prioridade­s en mi agenda.

Número dos, creo que todas las comunidade­s quieren esto. La gente quiere sentirse segura en sus vecindario­s. Queremos que la gente sienta que sus parques, sus escuelas locales, los negocios locales, la parada local del Subway y la comunidad, reciba la atención que necesitan del municipio. Quiero que se sientan apoyados con los recursos del presupuest­o. Y último, diría que hay que oír todas las preocupaci­ones porque nosotros no tenemos todas las respuestas.

Queremos que la comunidad latina sepa que somos una puerta abierta”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States