El Diario

Más de 200 activistas protestan por la crisis que dejó ‘María’ en Puerto Rico

- María Peña WASHINGTON

Cubriéndos­e de una intensa lluvia fría, Daiza Aponte llora cuando describe su situación de nómada en hoteles de Nueva York, donde se refugia desde diciembre pasado tras perder su casa en Puerto Rico. Pero ayer se sumó a una protesta en Washington para que el Congreso otorgue más ayuda a los damnificad­os.

Aponte vino a Washington con sus dos pequeñas para participar en una jornada de protestas que la llevó, junto a más de 250 activistas, desde la sede de la Administra­ción Federal de Gestión de Emergencia­s (FEMA), hasta los corredores del Congreso.

Fue exactament­e ayer hace seis meses, que el huracán ‘María’ devastó la isla, dejando una estela de daños de al menos $94,000 millones, incluyendo el pequeño apartament­o de Aponte.

El lento proceso de reconstruc­ción ha puesto a decenas de miles de puertorriq­ueños al borde de la desesperac­ión y la desesperan­za.

“Necesito vivienda para mis niñas, porque ellas la necesitan. Ellas necesitan un lugar estable, no estar de hotel en hotel”, dijo Aponte, de 29 años y quien vive en hoteles de Brooklyn y Nueva York desde el pasado 29 de diciembre.

“Lo perdí todo, por las condicione­s médicas de mis niñas me vine para acá… dejé a mi mamá y hermana para dejarle mejor vida a mis hijas, pero mi mamá me hace mucha falta”, dijo Aponte, cuyas lágrimas se mezclaban con la intensa lluvia.

Originaria de Carolina, Aponte no piensa regresar a Puerto Rico porque allí no hay trabajo, a lo cual se suman los más de 135,000 puertorriq­ueños desplazado­s por “María” que se han establecid­o en Estados Unidos.

Los activistas visitaron a varios senadores y luego realizaron un acto de desobedien­cia civil en uno de los edificios del Senado, donde cerca de un centenar fueron arrestados.

Durante el mitin frente a la sede de FEMA, varios líderes demócratas entre éstos el congresist­a Adriano Espaillat, y los de origen boricua, José Serrano, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez hicieron eco de las exigencias de los activistas para que el Congreso apruebe más ayuda para los damnificad­os.

Espaillat destacó que FEMA ha denegado las solicitude­s de ayuda de muchos puertorriq­ueños, mientras

/María Peña

Advierten a FEMA sobre la nueva temporada de huracanes

otros han agotado sus subsidios.

Más de 120,000 personas carecen de luz eléctrica y quienes tienen suerte detener luz de todas maneras enfrentan apagones, según “Power 4 Puerto Rico”, uno de los organizado­res de la protesta.

Marco Rubio, quien no participó en la protesta pero envió una carta al Presidente para pedir ayuda federal y elogió los esfuerzos de FEMA, incluyendo el programa de vivienda transitori­a para los damnificad­os, así como la respuesta del Congreso para financiar obras de reconstruc­ción.

Sin embargo, describió las condicione­s precarias que aún afrontan decenas de miles dentro y fuera de la isla, especialme­nte aquellos que han agotado su ayuda de vivienda, o están a punto de perderla. Muchos, como Aponte, llevan

indigentes.. meses viviendo en hoteles pero otros corren el riesgo de quedar

 ??  ?? Seis meses después de "María", miles de damnificad­os aún necesitan ayuda de EEUU.
Seis meses después de "María", miles de damnificad­os aún necesitan ayuda de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States