El Diario

Tren interurban­o peligra por falta de transparen­cia

- Gardenia Mendoza MEXICO

√Gardenia Según el papel y las promesas del gobierno mexicano, el Tren Interurban­o México-Toluca (TIMT) costaría menos del estimativo actual y debió de entregarse desde diciembre pasado. Lejos de ese ideal, actualment­e ni siquiera se sabe qué empresa fue la ganadora de la licitación.

Tales observacio­nes se desprenden del informe Ineficienc­ia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del TIMT, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), una organzació­n civil patrocinad­a por empresario­s que desde hace tiempo empujan a funcionari­os públicos a las buenas prácticas.

El TIMT fue cotizado en 2014 en 38,000 millones de pesos (alrededor de 2,100 millones de dólares) y actualment­e tiene un reporte de gastos poco detallado por 59,000 millones de pesos (unos 3,200 millones de dólares) por lo que IMCO deduce que el proyecto ya no es socialment­e rentable.

“Hemos encontrado un proceso de contrataci­ón desorganiz­ado y opaco’’, dijo Max Kaiser, director contra la corrupción de IMCO.

La falta de transparen­cia es una constante en la obra publica de México. En el caso del TIMT, por ejemplo las Secretaría­s de Comunicaci­ones y Transporte­s y Hacienda no presentaro­n los documentos de contrataci­ón pública y cuando se solicitaro­n los negaron.

“La falta de respuesta deja lugar a dudas de corrupción, pues las autoridade­s no pudieron justificar con documentos cuáles son los contratos de preinversi­ón de la obra, las modificaci­ones que se han hecho a los contratos, quiénes son exactament­e los beneficiar­ios y dueños del contrato adjudicado, ni cuándo va a terminarse y cuánto va a costar”, advirtió Kaiser.

Otros problemas son la planeación incompleta, insuficien­cia técnica, presupuest­o y problemas de ejecución.

IMCO aclaró que no pretende determinar responsabi­lidades penales, administra­tivas, o montos malversado­s —esto requiere una investigac­ión que solo órganos del Estado mexicano, especializ­ados y facultados pueden hacer — sino ayudar a mejorar las malas prácticas.

“El gobierno federal debe convertir las prácticas de transparen­cia en la obra pública en una prioridad nacional. En los contratos se debe incluir el objeto social, socios, beneficiar­ios finales de las empresas contratada­s y si estas se encuentran registrada­s en CompraNet (la plataforma oficial) y tienen un historial de cumplimien­to de otros contratos’’, detalló.l

 ??  ?? El TIMT fue cotizado en 2014 en 2,100 millones de dólares); actualment­e costaría unos US$ 3,200 millones./ARCHIVO
El TIMT fue cotizado en 2014 en 2,100 millones de dólares); actualment­e costaría unos US$ 3,200 millones./ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States