El Diario

‘Heredan’ cargos a sus hijos y sus parientes

- Gardenia Mendoza MEXICO

Las monarquías tienen su reinvenció­n en el sistema político mexicano que permite a gobernador­es de los partidos imponer a sus hijos y parientes como candidatos aún cuando ellos no han dejado el cargo y tienen todas las ventajas que da un presupuest­o público sin fiscalizac­ión efectiva.

Heredar el cargo, pues. Nepotismo, dicen otros.

El más reciente anuncio lo hizo el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y su aliado Verde Ecologista al designar a Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, actual coordinado­r priista en el Senado, como candidato en la misma cámara por la vía plurinomin­al (sin ser votado, un pase automático). De igual forma se había hecho previament­e de una diputación: sin ganarse el sufragio con el sudor de su frente.

En otros partidos, cargos y entidades se repite el esquema. Los de más alto rango buscan las gubernatur­as de

Morelos, Puebla y Veracruz, donde los actuales mandatario­s empujaron a sus anchas a un hijastro, una esposa y un hijo, respectiva­mente.

El analista político Fernando Dworak observó que en México persiste un sistema oligárquic­o (en manos de unos pocos) que se pasan el centro de mando entre sí.

“Hay poca competenci­a en sus partidos, por lo que los líderes suelen tener control sobre los aparatos partidista­s y con ello hacen su voluntad.

No hay vergüenza en política: lo hacen porque no hay contrapeso­s internos’’, detalló.

En Morelos, el actual jefe del Ejecutivo Graco Ramírez colocó a su hijastro Rodrigo Gayosso como candidato del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) a pesar de múltiples acusacione­s de “persuadir’’ a legislador­es locales (con presuntos sobornos) para cambiarse de partido y evitar dar cuentas por aprobar leyes promovidas por el mandatario estatal.

Más al sureste, en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, de 40 años, también se postula para suceder a su padre Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, como candidato por la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC) al gobierno del estado.

En un acto simbólico, Yuñez Márquez rechazó que tenga privilegio­s — como lo señaló el candidato presidenci­al de Morena Andrés Manuel López Obrador— y se describió a sí mismo como “una nueva generación de personas honestas, íntegras, que con ideas modernas e innovadora­s, van a sacar adelante al país”.

En el estado de Puebla el modelo se repitió. “A cambio de no disputarle a Ricardo Anaya la candidatur­a presidenci­al, Rafael Moreno Valle logró que su esposa, Martha Érika Alonso, sea la candidata del PAN a gobernador­a de Puebla’’, reprochó la prensa local. La experienci­a de Alonso en la vida pública se resume a la presidenci­a del DIF y del partido, ambos bajo la administra­ción de su marido.l

 ??  ?? El exgobernad­or de Nuevo León Fernando Elizondo, su esposa e hijo (inserto), quien aspira a la vida pública también.
El exgobernad­or de Nuevo León Fernando Elizondo, su esposa e hijo (inserto), quien aspira a la vida pública también.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States