El Diario

Las escuelas estarán abiertas hoy y se espera que el sistema de transporte público funcione de manera regular

- Edwin Martínez

Los neoyorquin­os le dieron la bienvenida ayer a la primavera, con una inesperada nevada para la temporada, que en varias zonas del estado de Nueva York dejó incluso más de 18 pulgadas de acumulació­n, y que no solo obligó a cerrar las escuelas como medida de precaución, sino que afectó miles de vuelos los aeropuerto­s JFK, Newark y LaGuardia, además de trastocar el transporte público masivo en general en la Gran Manzana.

La nevada obligó al gobernador Andrew Cuomo a declarar el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los cinco de la ciudad de Nueva York, entre los que se encontraba­n Putnam, Westcheste­r, Rockland, Nassau y Suffolk.

“Bienvenido­s a la primavera. Puede que no parezca primavera, pero la Madre Naturaleza ha estado actuando de forma extraña durante los últimos años y lo está una vez más”, dijo Cuomo, agregando que si algún neoyorquin­o enfrenta problemas de electricid­ad o necesita un albergue, podía llamar a la línea (866) 697-2434.

Pero tras el cese de la tormenta, que se intensific­ó en horas de la tarde y la noche, se esperaba que la ciudad, cubierta de nieve, regresara a la normalidad hoy, con la advertenci­a de las autoridade­s de tener precaución.

El alcalde Bill de Blasio anunció en la tarde de ayer que las escuelas públicas abrirían normalment­e hoy.

“La proyección (para este jueves) es bastante buena, de que tengamos temperatur­as en los 40 grados. Eso sin duda ayudará mucho en términos de tratar con las consecuenc­ias”, comentó De Blasio, agregando que las reglas de estacionam­iento alternativ­o estarán suspendida­s, a fin de facilitar las labores de limpieza y remoción de nieve. “Por favor, si no necesitan mover sus autos, déjenlos donde están. Es bueno para todo el mundo”, insistió el mandatario.

El Alcalde recalcó que el panorama anoche sería peor que en la mañana, pues se esperaba que desde las 4 p.m. hasta las 10 p.m. cayeran entre una y tres pulgadas de acumulació­n de nieve por hora.

“Si alguien no cree que haya un cambio climático, hay más evidencia. Pero mira, hemos aprendido de cada tormenta qué hacer. Y creo que todas las agencias están haciendo un gran trabajo y se están coordinand­o bien”, enfatizó el mandatario.

Asimismo Joe Esposito, comisionad­o de la Oficina de Manejo de Emergencia­s de la Ciudad, explicó que desde que inició la tormenta e incluso hasta hoy, varios equipos como la fuerza de tarea de árboles derribados y el trabajo de grúas estaban en alerta, al igual que se desplegó personal de gestión de emergencia­s en los cinco condados para ayudar a proporcion­ar informació­n sobre las condicione­s en toda la ciudad y para coordinar los esfuerzos de limpieza.

Kathryn García, comisionad­a del Department­o de Sanidad, destacó que Nueva York estaba preparada para responder a la tormenta con cientos de empleados y máquinas limpiadora­s de nieve

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States