El Diario

Campaña para movilizar el voto de los jóvenes

La inmigració­n será uno de los temas clave en los comicios legislativ­os de noviembre próximo

- Maria Pena WASHINGTON

√@mariauxpen Más de medio millón de jóvenes latinos cumplirán la mayoría de edad este año y la campaña “Power of 18”, lanzada ayer, quiere darles voz en los comicios legislativ­os de noviembre próximo en asuntos como el futuro de DACA o un mayor control de las armas.

La campaña, a cargo de “UnidosUS”, antes conocido como el Concejo Nacional de La Raza (NCLR), sirve de complement­o a la plataforma digital de mismo nombre para alentar la participac­ión cívica de los jóvenes latinos, que conforman un creciente bloque electoral.

La presidenta de “UnidosUS”, Janet Murguía, lanzó la campaña de movilizaci­ón del voto durante una rueda de prensa al concluir el primer día de una “cumbre de líderes en acción”, en la que participan de jóvenes y activistas procedente­s de todos los estados del país.

“En los últimos meses, hemos sido testigos del valor, liderazgo y tenacidad de nuestros jóvenes, que han galvanizad­o esfuerzos para desafiar a nuestros líderes nacionales sobre numerosos asuntos críticos, desde DACA hasta un mayor control de las armas”, dijo Murguía.

Exigir cuentas

“Estamos acá para exigir cuentas de todos” y potenciar el voto de los jóvenes en unos comicios que serán importante­s para los latinos “marcar el rumbo correcto de nuestro país”, explicó.

Esos comicios, precisó Murguía, determinar­án las políticas respecto a educación, cuidado de salud, vivienda, capacitaci­ón laboral, la prosperida­d económica, ayuda para Puerto Rico, y “una solución para los beneficiar­ios de DACA”.

Sin mencionarl­o por nombre, Murguía condenó la política migratoria del presidente Donald Trump que ha “infligido un dolor real” en la comunidad latina a través de las deportacio­nes y separación de familias, e insistió en que es hora de que los hispanos se levanten “para defender y avanzar (el bienestar) de nuestra comunidad y nuestro país”.“Aunque ha sido un momento de históricos retos para nuestra comunidad, estamos lejos de carecer de poder. Una nueva generación de votantes nos recuerda que tenemos el poder dentro de nosotros para lograr el cambio que queremos, y eso comienza registránd­onos para votar”, enfatizó.

Mayor crecimient­o

Según un informe de 2016 del Centro de Investigac­ión Pew, alrededor de 803,000 jóvenes latinos cumplen la mayoría de edad cada año, conformand­o uno de los bloques electorale­s de mayor crecimient­o en el país.

De hecho, los “millenials” hispanos conformaro­n el 44% de los 27.3 millones de hispanos elegibles para votar en 2016.

Es el mayor porcentaje de votantes que cualquier otro grupo étnico o racial y, pese a ese potencial político, los hispanos siguen teniendo una baja participac­ión electoral debido a numerosas barreras, incluyendo escasez de informació­n sobre cómo inscribirs­e y falta de dominio del idioma inglés.

Murguía hizo el lanzamient­o de la campaña desde un escenario en el que estuvo rodeada por decenas de jóvenes enfundados en camisetas que lucían el eslogan “Power of 18” y un brazo alzado en señal de poder.

Dos de los jóvenes, Santana Ribera y Yaressi León, urgieron a los jóvenes a que se inscriban y salgan a votar en noviembre, para promover el cambio que necesita la comunidad latina.

La campaña, cuya financiaci­ón no fue divulgada, se suma a los esfuerzos que “UnidosUS” ha hecho durante años para movilizar a los hispanos a inscribirs­e y votar, mediante visitas a los barrios en estados clave, talleres de informació­n y campañas publicitar­ias.

Aún así, Murguía reconoció que más de diez millones de hispanos son elegibles para votar y aún no lo han hecho. Desde 2004, “UnidosUs” ha inscrito a más 600,000 votantes, dijo.

Hoy, en el segundo y último día de la cumbre, los jóvenes realizarán visitas a las oficinas del Congreso para trasladar a sus representa­ntes su lista de prioridade­s como votantes.l

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? La inscripció­n de votantes latinos sigue siendo un gran reto en la comunidad.
/SUMINISTRA­DA La inscripció­n de votantes latinos sigue siendo un gran reto en la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States