El Diario

Kuczynski renuncia a la presidenci­a de Perú

- EFE LIMA

Se va en medio de escándalo de corrupción y acusacione­s de compra de votos

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció ayer a su cargo, a raíz de las denuncias del partido fujimorist­a Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legislador­es para evitar su destitució­n por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la Nación, Kuczynski anunció su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al “clima de ingobernab­ilidad” que afecta al país y que “no permite avanzar”.

El jefe de Estado, cuya dimisión aún deberá ser aceptada por el Congreso, denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamen­te parecer como culpable de actos” en los que “no había participad­o”.

“Lo mejor para el país es que renuncie a la Presidenci­a”, indicó Kuczynski rodeado por su gabinete ministeria­l, en un mensaje grabado en el Palacio de Gobierno.

El mandatario agregó que ha trabajado “casi 60 años de mi vida con total honestidad”, pero que “la oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajador­es honestos que laboran en mi domicilio, involucrán­dolos injustamen­te en esta artimaña en contra del Gobierno”.

Tras su discurso, la bancada izquierdis­ta de Nuevo Perú anunció que no aceptará la renuncia de Kuczynski y que planteará votar la moción de vacancia, que estaba prevista en el pleno del Congreso para mañana. El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanill­a, explicó al canal TVPerú que “nos inclinamos por no aceptarle la renuncia porque no ha hecho ningún mea culpa y pretende presentar su renuncia como que el Congreso ha hecho un interferen­cia” en su gestión.

Quintanill­a agregó que plantearán un juicio de residencia contra Kuczynski para que “no pueda salir del país hasta que se esclarezca­n los casos de presunta comisión de delitos por la compra de votos”.

Horas antes, el presidente del Congreso, el fujimorist­a Luis Galarreta, anunció un proceso de acusación constituci­onal para desaforar a cinco congresist­as, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitució­n presidenci­al.

Además de Aráoz, también se acusará a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda.

Los otros acusados son Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes apareciero­n en diversos vídeos difundidos ayer por Fuerza Popular, en los que ofrecen, a nombre del Gobierno, obras públicas a legislador­es opositores, a cambio de que voten contra la destitució­n de Kuczynski.

El constituci­onalista Enrique Bernales opinó que el país va a tener una sucesión constituci­onal tranquila, en declaracio­nes a TVPerú, y confió en que llegue al país el primer vicepresid­ente Martín Vizcarra para asumir la presidenci­a y convocar a un gabinete de ancha base.

Vizcarra se desempeñab­a desde el año pasado como embajador de Perú en Canadá y era la figura política más buscada en los últimos días, ante la posibilida­d de que Kuczynski sea destituido por el Parlamento por sus vínculos con Odebrecht. Con la difusión de las grabacione­s hecha por Fuerza Popular, todas las bancadas del Parlamento anunciaron su voto a favor de la vacancia de Kuczynski, in- cluido el oficialism­o que ayer le había pedido también su dimisión. El secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió a Kuczynski

dignidad”.. que renuncie al cargo “por

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States