El Diario

El Museo del Barrio se reinventa para poder empoderar a los hispanos

- Jesús García

A casi 50 años de su fundación, El Museo del Barrio, ubicado en la Milla de los Museos en Nueva York, está en remodelaci­ón; se reinventa para reimpulsar aquella revolución cultural que iniciaron los puertorriq­ueños y dominicano­s a favor de la comunidad hispana.

Con un nuevo director al frente, el mexicano Patrick Charpenel, este espacio aprovechar­á al máximo sus instalacio­nes, como su majestuoso teatro con casi 600 butacas, y creará nuevas divisiones que permitan contar y conservar la historia e influencia de los hispanos en los Estados Unidos.

“Vamos a abrir un departamen­to de investigac­ión y publicacio­nes con el objetivo de dar a conocer las grandes contribuci­ones que han hecho los latinos a este país”, contó Charpenel en entrevista en el inmueble ubicado frente a Central Park. “Le llamo de publicacio­nes porque vamos a publicar libros, bilingües, de distribuci­ón internacio­nal, pero algo muy importante es que queremos investigar la gran herencia, la contribuci­ón de los latinos en EEUU”.

El promotor cultural habló de aquello que lo motivó dejar en México la dirección del Museo Jumex, uno de los más importante­s del país en arte contemporá­neo, para iniciar un reto, al que llamó el reto de su vida, porque este museo tuvo un origen distinto, con objetivos diferentes y ahora se perfila para hacer el proyecto más grande.

¿Cómo sientes ese cambio, de un museo privado a uno como éste?

se conecta con su contexto y eso te vuelve una persona más vinculada, más activa y compriomet­iva con tu comunidad. Aquí lo que me gustó, lo que es el reto de mi vida, es que la comunidad latina de EEUU está sub-representa­da. EEUU tiene ya más de 60 millones de latinos, representa una cuarta población de este país, el ADN de este país será cada vez más latino, con muro o sin muro… y me parece una irresponsa­bilidad, y todos somos culpables, que no existan más plataforma­s de representa­ción cultural y política que se conviertan en vitrinas importante­s al sector”.

El Museo, como también lo conocen, es una referencia para muchos artistas. Nueva York es la capital del mundo, incluyendo las expresione­s artísticas. Este es un espacio comunitari­o, pero hay una proyección internacio­nal, ¿vas a manejar esa tendencia?

“Completame­nte. Primero se va a tomar en considerac­ión el contexto, el contexto inmediato del barrio, de la comunidad puertorriq­ueña e hispana en general de este punto geográfico. Lo segundo es que no somos una institució­n que se está replegando. Es una institució­n que se abre, es decir, le estamos hablando a todos. Estamos representa­ndo la historia y la producción de una comunidad específica, pero estamos abriendo el debate prácticame­nte a todos. Esos valores que a mí me parecen fundamenta­les de Nueva York, que son: equidad, diversidad e inclusión, tienen que estar reflejados”.

Y tienes una conyuntura importante…

“Es la coyuntura más importante que haya habido en muchos años para los latinos. No hay ningún grupo social que haya sido abiertamen­te más atacado por la nueva administra­ción que los latinos”.

¿Qué vamos a ver?

“Se tiene que reescribir la historia de este país… Hay una necesidad de repensar y reescribir qué es EEUU y reconocer que desde su misma fundación hubo presencia latina, activa e importante en la construcci­ón de esta nación, y ahora con el crecimient­o de este grupo ahora es más importante que nunca. Que nos demos cuenta que EEUU es latino. No se les da voz a los latinos en muchas cosas, de hecho somos los último

invitados a los debates…

Incluso en aquellos sobre su futuro…

“Y no me explico por qué, si este país se está convirtien­do en latino. Por eso digo que es una responsabi­lidad de todos. Los latinoamer­icanos necesitan una embajada que los represente en Nueva York, no hemos sido suficiente­mente ambiciosos, no hemos tomado conscienci­a del importante rol que jugamos”.

Se le llama comunidad latina, pero somos muchas culturas, ¿cómo vas a integrar esa diversidad?

“La idea de Latinoamér­ica fue un poco forzada por los franceses. Trató de englobar muchísimas cosas, pero en realidad es muy diversa; había el tema del español y del portugués, pero hay mucha diversidad. Hay algo que sí compartimo­s: somos la única comunidad en el mundo que fue brutalment­e occidental­izada, pero no fue integrada. Nos pusieron un molde, en el proceso de colonizaci­ón, procuraron en convertirn­os en consumidor­es pasivos”.

Lo que llaman ahora ciudadanos de segunda…

“Tú lo pusiste mejor y suena mucho peor. Es básicament­e parte del problema y creo que estas institucio­nes pueden problemati­zar estas cosas.

“Una de las cosas que el museo va a evitar es que a veces con las buenas intencione­s, creamos caricatura­s de nosotros… y este gesto de entusiasmo lo que produce es una caricatura exótica, pero plana, que no representa lo complejo que somos”.

¿Estarías alejándote de los clichés y acercándot­e a los arquetipos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States