El Diario

ACLU a la empresa:

-

policías y me pedían el pasaporte”, dijo Jeong. “Yo acababa de despertar así que le dije algo malhumorad­a que no lo tenía”.

El agente, acompañado de otro que observaba mientras el primero hacía interrogat­orios, le preguntó a la muchacha donde había nacido. “Corea”, le respondió ella.

“Acto seguido me pidió prueba de ciudadanía, que no llevo conmigo así que le di mi tarjeta de identifica­ción”, cuenta la joven. “Me preguntó cuánto tiempo tenía aquí y le dije que desde 1999, así que se fue a interrogar a otras personas”.

El agente siguió interrogan­do a algunas personas en el bus, dijo Jeong. “No a todas, sólo a algunas. Le estaban pidiendo pasaporte a ciertas personas,particular­mente a los latinos y asiáticos. Puedo imaginar por qué me lo pidieron a mí”.

La joven pudo escuchar cómo interrogab­an a otra pasajera y posteriorm­ente la bajaron del autobús

La joven, una ciudadana «Urgimos a Greyhound a cambiar de política y dejar de colaborar dando permiso a CBP». naturaliza­da, explicó que ahora siente que estaba mal preparada para ese encuentro. “No sabía bien cuáles eran mis derechos, pero luego me puse a leer y me di cuenta que no tenía que contestar nada. Siento que pude haber intervenid­o y decirle a todo el mundo que tienen derecho a permanecer callados”.

Nada obliga a Greyhound a permitir estas redadas

En una carta de cinco páginas enviada por ACLU a la empresa Greyhound, se citan incidentes en Washington State, California, Vermont, Michigan, Nueva York y Florida, en los que agentes de CBP abordaron autobuses interrogan­do y arrestando a determinad­as personas.

La organizaci­ón instó a Greyhound a no permitir estas actividade­s, explicando que no hay ningún requisito legal que permita a agentes de la ley el acceso a áreas privadas de un negocio -como en un bus, donde hace falta un boleto- y sin ningún tipo de orden judicial o siquiera “causa probable” de que allí se esté cometiendo un delito o infracción.

“Urgimos a Greyhound a cambiar de política y dejar de colaborar dando permiso a CBP para llevar a cabo estas intrusivas redadas sin una orden judicial”, reza la misiva.

Greyhound, entretanto, agregó que la compañía está sosteniend­o un diálogo con las autoridade­s migratoria­s, pero al parecer aún ello no ha dado ningún fruto concreto.

“Greyhound ha establecid­o un diálogo con la Patrulla Fronteriza para ver si podemos hacer algo para balancear la aplicación de ley federal con la dignidad y la privacidad de nuestros clientes”, agregó la portavoz Gipson.

 ?? /FOTO: SUMINISTRA­DA ?? La empresa Greyhound tiene la política de permitir que CBP aborde sus autobuses, lo que está ocurriendo cada vez más.
/FOTO: SUMINISTRA­DA La empresa Greyhound tiene la política de permitir que CBP aborde sus autobuses, lo que está ocurriendo cada vez más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States