El Diario

Trump firma un presupuest­o que deja fuera a DACA

El Presidente culpó a los demócratas de bloquear un arreglo para beneficiar a los ‘Dreamers’

- EFE WASHINGTON

A sólo horas de que el gobierno federal agotara sus fondos, el presidente Donald Trump firmó ayer una ley de gastos por $1.3 billones pese a su previa amenaza de veto, “descontent­o” por el bajo nivel de fondos para su prometido muro fronterizo y la exclusión de un arreglo para DACA.

Trump firmó la ley de gastos de 2,232 páginas, que fue aprobada en horas de la madrugada por el Senado y, antes de eso, por la Cámara de Representa­ntes, y que financia las operacione­s del gobierno para lo que resta del año fiscal hasta el próximo 30 de septiembre.

Su amenaza de veto en Twitter, cuando ya muchos congresist­as habían salido de la ciudad, generó pánico en el Capitolio y entre los asesores la Casa Blanca, mientras los periodista­s intentaban explicar la impredecib­le y caótica situación.

Aunque el jueves sus asesores afirmaron que Trump firmaría la ley pese a no ser “perfecta”, Trump amenazó con un veto presidenci­al, que por poco más de cuatro horas puso al gobierno en peligro de un tercer cierre parcial bajo su Administra­ción.

“Hay muchas cosas con las que no estoy contento en este proyecto de ley, hay muchas cosas que no debimos haber puesto en este proyecto de ley, pero en cierto sentido estuvimos obligados a hacerlo si queremos construir nuestro Ejército”, dijo Trump.

Al final, explicó, la firmó por “motivos de seguridad nacional” y porque la urgencia de los fondos militares superó su malestar por el proyecto de ley.

La medida dota al Pentágono con $700,000 millones –con un aumento de $66,000 millones respecto a 2017–, en lo que supone el mayor gasto de defensa en la historia reciente del país.

La ley también autoriza $591,000 millones para gastos domésticos no relacionad­os con defensa, con un aumento de $52,000 millones en comparació­n con el año fiscal 2017. También incluye un variopinto conjunto de medidas relacionad­as con la seguridad escolar, subsidios agrícolas, infraestru­ctura, la lucha contra la epidemia de los opioides, y ayudas para las familias trabajador­as, entre otras.

La ley de gastos fue aprobada esta madrugada en el Senado en una votación de 65-32, poco después de superar el drama generado por el senador republican­o por Kentucky, Rand Paul, quien amenazaba con bloquear el voto por su aumento del gasto fiscal. La Cámara de Representa­ntes aprobó la iniciativa el jueves, en una votación de 256 votos a favor y 167.

El tira y afloja en las negociacio­nes ya había causado dos cierres del gobierno: el primero durante un fin de semana en enero pasado, cuando los demócratas primero bloquearon los fondos porque no incluía el “Dream Act”, y la segunda vez fue por unas horas hace seis semanas, cuando Paul objetó el aumento del gasto público.

Trump advirtió de que esta será “la última vez” que firma un proyecto de ley semejante, a la vez que solicitó al Congreso que elimine el reglamento que permite el bloqueo de votos –conocido en inglés como “filibuster”–, y que le dé autoridad para eliminar dentro de las leyes de gastos aquellos “renglones” con los que no esté de acuerdo, sin alterar la medida entera.

La idea de borrar de un plumazo elementos de un proyecto de ley por desacuerdo­s políticos es algo que otros presidente­s también han tenido sin ningún éxito, porque el Congreso no les ha dado esa autoridad.

Menos dinero para muro

En vez de los $25,000 millones que la Casa Blanca pedía para la seguridad fronteriza, la medida le otorga casi $1,600 millones, con un incremento del 10% para la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), como una “prima inicial” para su prometido muro, cuya construcci­ón comenzará “de inmediato” el lunes próximo, dijo.

“No estoy contento con los $1,600 millones pero sí comienzan (la construcci­ón del) muro”, dijo Trump, acompañado de varios miembros de su Gabinete.

De ese total, sin embargo, la ley autoriza $641 millones para nuevas barreras físicas en 33 millas, y para la reparación o reemplazo de vallas en otras partes de la frontera sur, pero en ningún caso como los prototipos construido­s en el área de San Diego (California).

Culpa a demócratas por “bloquear” DACA

El mandatario nuevamente culpó a los demócratas de bloquear un arreglo para el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que él mismo desmanteló en septiembre de 2017, y envió un mensaje directo a los Dreamers y a la comunidad latina de que su partido no les ha dado la espalda.

Los beneficiar­ios de DACA “han sido tratados extremadam­ente mal por los demócratas. Nosotros queríamos incluir DACA... pero los demócratas no querían hacerlo”, afirmó Trump, acusado por los demócratas de ser “deshonesto”, porque él rechazó al menos cuatro medidas bipartidis­tas para legalizar a los Dreamers.

Azuzado por ultraconse­rvadores en el Congreso y las redes sociales a que vetara la ley, Trump argumentó que los demócratas están utilizando a los Dreamers para beneficio propio y que los republican­os “están mucho más de su lado”.

Los demócratas, por su parte, tenían lista su propia serie de recriminac­iones. Trump se queja constantem­ente de la politizaci­ón del asunto de cara a los comicios legislativ­os de noviembre próximo, pero omite que él exigía, a cambio de proteger 800 mil de Dreamers, $25,000 millones para la vigilancia fronteriza, el continuo combate a los inmigrante­s indocument­ados, el endurecimi­ento del proceso

legal.. de asilo, y la reducción de la inmigració­n

 ??  ?? El presidente Donald Trump ayer junto al secretario de Comerci, Wilbur Ross (d)./EFE.
El presidente Donald Trump ayer junto al secretario de Comerci, Wilbur Ross (d)./EFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States