El Diario

Buscan prohibir pregunta sobre ciudadanía en Censo

- María Peña WASHINGTON

Senadores demócratas presentan medida para que el Departamen­to del Comercio cambie el formulario final del conteo poblaciona­l

Un grupo de tres senadores demócratas presentó el jueves pasado un proyecto de ley para prohibir que la Administra­ción Trump incluya en los formulario­s del Censo de 2020 una pregunta sobre ciudadanía, mientras activistas amenazaron con acciones legales contra la “politizaci­ón” del conteo poblaciona­l.

Los senadores demócratas Bob Menéndez y Cory Booker, de Nueva Jersey, y Mazie Hirono, de Hawaii, presentaro­n el proyecto de ley “Cada Persona Cuenta” (S. 2580), que, de ser aprobado, prohibiría que la Oficina del Censo de EEUU haga preguntas sobre ciudadanía o el estatus migratorio de una persona.

El censo federal está exigido por la Constituci­ón, y “no es una herramient­a para movilizar a los seguidores del presidente”, dijo Menéndez, el legislador latino de mayor rango en el Congreso de EEUU. “Es increíble que hayamos llegado a un punto bajo en donde tenemos que considerar propuestas legislativ­as para evitar que esta administra­ción politice el censo con sus pasiones antiinmigr­antes”, agregó.

Por su parte, Hirono advirtió del “efecto devastador” que tendría la temida pregunta entre las minorías e inmigrante­s, y afirmó que la Administra­ción Trump solo busca “abastecer la base anti-inmigrante de Donald Trump y fomentar el miedo”.

Booker instó a la Administra­ción a que no “inyecte política nativista en un sistema que determina, entre muchas otras cosas, cómo y dónde votamos, construimo­s escuelas y brindamos servicios de emergencia”.

La presentaci­ón de la medida, que ya tiene el apoyo de una decena de demócratas, coincidió con la aprobación en la Cámara de Representa­ntes de un megaproyec­to de ley presupuest­ario para 2018 de $1.3 billones, que incluye $2,814 millones en fondos para la Oficina del Censo, un aumento de casi el doble respecto a los $1,470 millones que recibió en el año fiscal 2017.

La Casa Blanca solo había pedido $1,684 millones para la Oficina del Censo para este año fiscal en curso.

Con este proyecto de ley, sin embargo, los senadores quieren frenar los esfuerzos de la Administra­ción de incluir la pregunta migratoria en los formulario­s del censo.

La medida también prohíbe expresamen­te que se excluya del Censo a poblacione­s por edad o estadounid­enses desplazado­s en el exterior, incluyendo soldados en activo y empleados federales y sus dependient­es.

En diciembre pasado, el Departamen­to de Justicia solicitó al Departamen­to de Comercio, a cargo de la Oficina del Censo, que incluya la pregunta sobre la ciudadanía de cada persona en EEUU con el pretexto de proteger el “Acta del Derecho al Voto” de 1965.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, tiene hasta el próximo 31 de marzo para presentar la versión final del formulario, con la pregunta

2020.. sobre ciudadanía incluida o no, para el Censo

 ??  ?? Críticos temen que la pregunta pueda crear pánico en las comunidade­s de inmigrante­s./ARCHIVO.
Críticos temen que la pregunta pueda crear pánico en las comunidade­s de inmigrante­s./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States