El Diario

Jojutla sigue en ruinas y endeudada tras el sismo

-

montículo como las hormigas levantan una pesada hoja y caminaron con ella en los hombros por las calles: ¡peor era no tener nada con el invierno en puerta!

Ahora es primavera y las cosas siguen igual. Desde noviembre las víctimas del terremoto en Jojutla — la ciudad más cercana al epicentro y la más afectada— comenzaron a organizars­e para exigir cumplimien­to cabal de la ayuda prometida: marcharon, convocaron a rueda de prensa y se reunieron con funcionari­os.

En uno de los últimos encuentros con damnificad­os, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, culpó al gobernador Graco Ramírez del retraso de la reconstruc­ción. “Hay un 25% que correspond­e entregar al gobierno del estado, y hasta ahora la entrega ha sido cero pesos con centavos”, dijo.

Alberto Ayala, integrante de la organizaci­ón Vecinos Unidos de Leyva, advirtió a La Opinión que “las pocas casas que se ven reconstrui­das aquí son aquellas de gente que tiene familia en Estados Unidos’’.

Aunque él tiene familia en EEUU no tuvo la misma solidarida­d y se las ha visto negras: la casa de Ayala tuvo fracturas parciales en la construcci­ón pero totales para su economía, porque la cocina — donde preparaba los alimentos para un pequeño restaurant­e— quedó inservible y él desemplead­o porque no ha podido repararla sin trabajo.

Encima, tiene problemas de cáncer en el páncreas en medio del sube y baja en busca de apoyos: sus tarjetas tampoco tienen créditos e igual que muchos no ha podido siquiera sacar escombros: “el ayuntamien­to y los particular­es nos quieren cobrar por llevárselo­s como nos quieren cobrar por el agua, aunque por mucho tiempo no tuvimos servicios’’.

Acorralado­s por las deudas, los damnificad­os han tenido que recurrir a la usura de grupos de prestamist­as -algunos de ellos colombiano­sque apareciero­n hace unos dos años en la zona. Por cada 50 dólares (en su equivalent­e en pesos) sin aval cobran tres dólares diarios.

“Lo peor es que tenemos que tomar ese dinero porque no hay más’’, lamenta un damnificad­o que prefiere omitir su nombre no vaya a ser que le metan un balazo antes de que se cumpla el primer aniversari­o cuando todos recordarán que hay víctimas. Y tal vez haya ayuda, aunque sea mínima, aunque sea para que foto.. las autoridade­s se saquen la

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States