El Diario

Un sembrador de fútbol en el campo hostil de Charlottes­ville

El dominicano Elimelec de los Santos no juega béisbol y es el gestor de un proyecto con un equipo semiprofes­ional

- Jairo Giraldo eldiariony.com

Charlottes­ville se metió en los titulares en agosto de 2017 por una razón buena y por una muy mala.

La buena fue que la United Premier Soccer League, estamento del fútbol regional de Estados Unidos, aceptó a C-Ville FC como un equipo de expansión en la Conferenci­a Southeast. Esa noticia la tuvieron los medios el 9 de agosto.

Y esa misma semana, tristement­e, se desbordaro­n los hechos de racismo en una marcha supremacis­ta que dejó tres muertos e hizo sonar las alarmas en todo el país.

Esto no espantó a Elimelec de los Santos, un dominicano que llegó al lugar en 2013 y se convirtió en líder comunitari­o y gestor de proyectos deportivos, pero no en el béisbol, sino en el fútbol.

¿Cómo es que un dominicano se interesa en el fútbol? “Desde pequeño siempre me incliné por el fútbol, me destaqué y hasta jugué en una ocasión en la selección nacional de República Dominicana. Actualment­e soy scout de la Federación Dominicana de fútbol”.

Una labor de varios años en la que fungiendo como gestor y promotor en una región complicada ha ganado respeto y apoyo para convertir en proyecto lo que en principio era solo una pasión personal.

“Después de varios años de lucha finalmente pudimos conseguir la licencia UPSL y fundamos el equipo en 2017”, dice De los Santos.

Elnombrede­lequipoesC-Ville FC un nombre para tener en cuenta en el futuro para la expansión de la MLS.

¿Qué es la licencia de la UPSL y para qué sirve una vez que la tienes?

“Es una franquicia con los mínimos estándares para operar un club y donde te dan los derechos de desarrolla­r un club a nivel profesiona­l y semi profesiona­l, además de formalizar el club como compañía y hacer negocios”.

Destaca el joven directivo el apoyo recibido de Johnny Forbes, exjugador profesiona­l de origen peruano que vio el potencial, se vinculó y es el Director de Operacione­s.

¿Hay apoyo para proyectos de latinos en Charlottes­ville? “Actualment­e no, todo esto es con puro sacrificio y planificac­ión, ya que la comunidad latina no es muy grande.

El C -Ville FC es un equipo semiprofes­ional ¿qué significa?

“Es el paso anterior al profesiona­l y una liga de desarrollo integrada a la United Premier Soccer League (UPSL) y la Nacional Premier Soccer League (NPSL) entre otras ligas nacionales de USA”.

Lo sabe De los Santos, que contar con futbolista­s para hacer un equipo competitiv­o supone fichar extranjero­s, algo en lo que ya empiezan a cosechar experienci­a.

“Tenemos jugadores con experienci­a en la Liga MX, Javier Chaveste y a Erivaldo da Silva; un brasileño que viene de la primera división de Tailandia. Tenemos jugadores de buen nivel en las universida­des y colegios.

¿Qué entrenador dirige el equipo?

Es de origen turco y se llama Bayram Sadikoglu, un exportero profesiona­l de Turquía. El asistente es Erik Ramírez, mexicano , y el preparador físico es Víctor Mandujano, también mexicano. Jugamos en el Charlottes­ville High School Stadium.

¿Contra quienes compiten?

La Conferenci­a de nosotros se llama Southeast Conference y competimos con equipo de Norte de Carolina y Sur de Carolina, Atlanta, y Savannah, Georgia, entre otros.

¿A qué aspiran... cuál es su siguiente meta?

Nuestra meta es seguir creciendo como institució­n y

USL.. llegar a la Segunda División

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States