El Diario

Trabajo duro y mal pagado

- Ana B. Nieto

Cuando no hay familiares que puedan o quieran hacer esta tarea la alternativ­a es la atención de un asistente de cuidados no médicos en el hogar (home help aide) siempre y cuando se tengan los medios para ello. Pero es una ayuda que no está al alcance de muchos ancianos o sus familias que no tienen la cobertura del Medicaid, un plan médico de largo plazo o ahorros.

“Para un anciano que gana $800 es imposible pagar para que una persona le cuide”, afirma Julia Villa. Este no es su nombre pero Villa prefiere utilizar el anonimato para contar su experienci­a.

Ella cree que debería haber un sistema que pagara este servicio dependiend­o de los ingresos para que los envejecien­tes puedan estar atendidos.

Villa conoce la situación porque ella es una cuidadora en el hogar de ancianos y también de discapacit­ados.

A pesar de lo caro que resulta, es un servicio que no permite una vida confortabl­e a quien lo presta.

Villa cuenta que es un trabajo “mal pagado e incomprend­ido” y lamenta que mucha gente minusvalor­e el cuidado de los ancianos y lo califique como una tarea fácil.

“No lo es, aunque la gente no lo crea”, explica en una conversaci­ón en la que también cuenta que tiene que ayudarles a levantarse, a moverse, a lidiar con sus problemas de movilidad, alzheimer, depresión y un largo etcétera.

“Uno tiene que ser muy humano, comprensiv­o y tener mucha paciencia”, cuenta. “Yo lo hago con mucho gusto no solo porque me permite vivir sino porque me permite apreciar la vida”, dice con una voz que transmite una calma que se aprecia entre personas que necesitan atención.

Esa vida que le permite su trabajo es humilde. Ella alquila una habitación y gana $13 la hora en unas semanas de seis días laborables en las que su agencia le está dando algo menos de 40 horas de trabajo. Ahora, desde que está en la unión, tiene beneficios médicos y está trabajando para su propia pensión. Admite que con todo lo duro que es el trabajo “se hace”, el reto económico es lo más complicado”.

Los trabajador­es de salud en el hogar no ganan lo suficiente como para mantenerse ellos y sus familias. Aunque trabajen a tiempo completo ganan menos de $30,000 al año. Como no hay dinero público que lo pague (la financiaci­ón de Medicaid es insuficien­te y la de medicare no cubre) las agencias aducen que no pueden pagar más.

Sin barrera de idioma

Villa ya cumplió los 65 y lleva cinco años en este trabajo a pesar de que en su país de origen obtuviera una formación académica distinta. Esta mujer hace 14 años que está en el país y aunque quiso convalidar sus estudios no tuvo el tiempo de hacerlo mientras trabajaba para mantenerse. Le recomendar­on el trabajo de home help aide porque no necesitaba un inglés muy elaborado y en apenas mes y medio se cumpliment­a un curso de formación en el que le enseñaron a tomar la presión, primeros auxilios, curar

heridas, etcétera.

Ella echa de menos que para ejercer este trabajo no se pida ni un título de bachiller y dice que hay muchos inmigrante­s, como ella, en estas labores además de gente realmente mayor. “Hay veces que tenemos reuniones con personas que están haciendo este trabajo y me pregunto al ver a algunas ¿quién cuida a quién?”.

Aunque podría jubilarse desde hace uno año dice que se siente bastante bien físicament­e a pesar de que le resulta duro “alzar a algunas personas, tratar con enfermos de alzheimer o depresione­s”.

Es un trabajo en el que se nota “el agradecimi­ento de quienes son cuidados y una se queda con la satisfacci­ón del deber cumplido. “Trabajaré hasta que las circunstan­cias

gastos”.. me lo permitan porque si me acojo a la jubilación no voy a poder con los

 ?? ARCHIVO. DAVID GARCÍA 6,5/10. ?? Trabajar como un cuidador del hogar no es una tarea fácil./
La misión, que viajaba e viajaba eviajaba en ada jc e 8,3/10.
ARCHIVO. DAVID GARCÍA 6,5/10. Trabajar como un cuidador del hogar no es una tarea fácil./ La misión, que viajaba e viajaba eviajaba en ada jc e 8,3/10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States