El Diario

Las propinas son de los trabajador­es

- Ana B. Nieto

Esta prohibició­n se incluye en la ley de gasto de $1.3 billones aprobada la pasada semana y es el fruto de la negociació­n de una senadora demócrata, Patty Murray, con el secretario de Trabajo. Este departamen­to tenía previsto permitir que los dueños y gestores de los restaurant­es se embolsaran las propinas recibidas por los trabajador­es y las distribuye­ran incluyendo también al personal de cocina, que normalment­e no las reciben.

Las críticas a esta legislació­n no cesaron porque se dejaba la puerta abierta al ya frecuente robo de salario además de dejar la distribuci­ón de estas ganancias en las manos de un tercero.

Con excepcione­s según estados que han legislado sobre este punto, la ley federal permite dos salarios mínimos. Uno de $7.25 la hora que recibirían los trabajador­es que no están de cara al público, y otro más bajo de $2.13 que quedaría para quienes completan sus salarios con propinas.

Los dueños de los restaurant­es apoyaban la redistribu­ción de las propinas para que las personas que por ejemplo, lavan platos o hacen parte de las tareas de cocina, tuvieran mayores ingresos sin necesidad de que hubiera una subida de salario.

Bajo la nueva legislació­n no solo estos dueños no pueden tocar ese dinero sino que además solo se puede redistribu­ir si todos los trabajador­es ganan el salario mínimo regular y no el de propinas.l

 ?? ARCHIVO ?? La norma beneficiar­á a los carwashero­s.
ARCHIVO La norma beneficiar­á a los carwashero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States