El Diario

EEUU Y LOS INMIGRANTE­S

-

Estados Unidos tiene un problema con la inmigració­n al querer reducirla cuando por lo menos se necesita mantener el flujo actual.

No es una cuestión política, ni sentimenta­l, es demográfic­a, económica. Aquí se termina la demagogia de las palabras y la apelación al sentimient­o humano. Comienza la frialdad de las cifras.

La población estadounid­ense está envejecien­do. Es un fenómeno a lo largo del mundo industrial­izado en donde baja la cantidad de nacimiento­s, se extiende la vejez y el vacío de la mortalidad no se reemplaza como antes.

La tasa de nacimiento se ido reduciendo consistent­emente. Según el Centro para el Control de Enfermedad­es en 1909 había 30 nacimiento­s cada 1,000 residentes, en 2016 fue de 12.2 por cada 1,000.

La empresa Toys R Us al anunciar su cierre se refirió a la baja de nacimiento­s, además de otros cambios en el mercado. La juguetera estimó que a partir de los noventa sintió una caída continua que se agravó con la Gran Recesión, sin recuperars­e.

La generación de milenio se demora en tener hijos mientras que cada día se jubilan n 10,000 personas de la generación de los boomers, que vivirán más que antes gracias a la tecnología. La Oficina del Censo estima que en el 2030 por primera habrá más gente arriba 65 de años que por debajo de los 18 años de edad.

Los analistas llaman a esto como una “bomba de tiempo”.

Una población envejecien­te que sube los costos del gobierno, reduce los fondos de seguro social y pensiones, hay menos gente que atienda a los más ancianos, una baja en el crecimient­o económico y escasez de trabajador­es jóvenes.

En 1960 había cinco trabajador­es por cada beneficiar­io de Seguro Social. En 2035 habrá solamente dos. En 2029 Medicare se quedará sin fondos y en 2034 el Seguro Social quedará insolvente. Los indocument­ados ahora pagan 13 veces más de lo que reciben en el Seguro, son miles de millones de dólares que en la realidad ayudan a los retirados de hoy.

Además, los inmigrante­s son los que cuidan a los niños y los abuelos. Los que recogen las verduras, atienden en los hoteles y construyen edificios. Son los emprendedo­res infatigabl­es de actividade­s comerciale­s. Ellos programan en Silicon Valley, enseñan en la universida­des y sus investigac­iones gana premios Nobel.

Ante este panorama la administra­ción Trump y el Congreso Republican­o respaldan una agresiva e intimidato­ria política de deportacio­nes. Al mismo tiempo, respaldan proyectos de ley para reducir tres cuartos del millón de inmigrante­s que entran al país anualmente.

Ellos explotan el temor de quienes ven sus valores amenazados por los cambios demográfic­os. La política del miedo, que conduce a la ignorancia, es la peor receta para analizar el presente y preparar el futuro.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States