El Diario

Falta de precedente­s es a favor de ‘Canelo’

Comisiones no han castigado a otros peleadores por clembutero­l

- Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO

El “Canelo” podría llegar tranquilo a la audiencia del 10 de abril con la Comisión Atlética de Nevada, ya que desde hace cinco años ese organismo no sanciona a ningún peleador mexicano, y en aquella última vez fue por reincidir.

Además, otro punto a favor del mexicano Saúl Álvarez es que, de acuerdo con una revisión de CANCHA, no hay registros de sanciones por clembutero­l en los últimos años por parte de la Comisión de Nevada.

La Comisión decidió suspender el viernes temporalme­nte a Álvarez tras dar positivo por clembutero­l -cifras bajas- en dos exámenes vo- luntarios realizados el 17 y 20 de febrero.

Será hasta abril que el tapatío sepa si puede pelear o no contra el kazajo Gennady Golovkin el 5 de mayo en Las Vegas.

El también mexicano Julio César Chávez Jr. fue el último mexicano sancionado por la NSAC (por sus siglas en inglés) en febrero de 2013. Le impusieron una multa de 900,000 dólares y nueve meses de suspensión por el positivo de marihuana tras su combate de septiembre de 2012 ante Sergio Martíne (la votación de la Comisión fue además cerrada, 3-2).

Dicha sanción se la dieron por reincidir, pues en noviembre de 2009 dio positivo por un diurético.

Otro mexicano suspendido por la misma Comisión fue Omar Niño, en 2006, por dar positivo por metanfetam­ina. A José Luis Castillo también lo castigaron por no dar el peso en la tercera pelea contra Diego Corrales, que se canceló.

Los exmonarcas mundiales mexicanos Érik “Terrible” Morales y Francisco “Bandido” Vargas arrojaron, al igual que Saúl Álvarez, bajos niveles de clembutero­l en exámenes antidopaje.

En octubre de 2012, Morales enfrentó un proceso ante la Comisión de Nueva York, y, en abril de 2016, Vargas también tuvo que hacerlo ante la Comisión de California.

Ambos indicaron haber consumido en México carne que posiblemen­te estaba contaminad­a con clembutero­l, sustancia usada por ganaderos por que los animales ganen peso. Eso mismo dijo “Canelo” que le sucedió.

Esas Comisiones, tras escuchar a los púgiles, los dejaron pelear, pues, además, en pruebas posteriore­s a las que dieron positivo, los resultados fueron negativos, como también es el caso de Álvarez.l

 ?? /HOGANPHOTO­S ?? Saúl ‘Canelo’ Álvarez tendrá que responder a preguntas delicadas el 10 de abril en Nevada.
/HOGANPHOTO­S Saúl ‘Canelo’ Álvarez tendrá que responder a preguntas delicadas el 10 de abril en Nevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States