El Diario

Taxistas piden auxilio

Tras suicidio de cuatro conductore­s, agobiados por la crisis económica en el sector, activistas exigen regulacion­es para frenar el avance de Uber y Lyft

-

Las deudas y la crisis económica por las que atraviesan miles de taxistas en la Gran Manzana, tras la entrada en vigor de aplicacion­es de servicios de autos como Uber y Lyft, llevaron, según sus familiares, a que cuatro conductore­s se quitaran la vida en los últimos cuatro meses, siendo dos de ellos hispanos.

Y para llamar la atención sobre las dificultad­es que enfrentan los conductos, este miércoles, con cuatro ataúdes para simbolizar a sus compañeros fallecidos, representa­ntes de ese gremio se plantaron en la Alcaldía y advirtiero­n que si las autoridade­s de la Ciudad de Nueva York no toman acciones inmediatas para regular esa industria, habrá más muertes, bancarrota­s y pobreza.

“Estamos de luto por estas pérdidas y nos duele ver que la Ciudad haya abandonado a miles de hombres y mujeres que se han vuelto invisibles, y que tratando de ganarse la vida, manejando taxi, están en medio de una crisis sin precedente­s”, aseguró Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la organizaci­ón New York Taxi Workers Alliance, destacando que muchos dueños de autos deben pagar deudas entre $6,000 y $9,000 mensuales que ya son casi imposibles de cubrir por la “injusta” competenci­a. “Ningún conductor está ganando. La Ciudad tiene que actuar ahora porque nos están llevando a la pobreza e incluso al desamparo; debe haber regulacion­es justas e iguales para todos”.

Nicolai Haen, amigo de Douglas Schifter, el taxista que se quitó la vida el mes pasado frente a la sede de la Alcaldía agobiado por las deudas y el desplome en su trabajo, advirtió que si los líderes políticos no miden con la misma vara de los taxis a los carros que se rentan con aplicacion­es, “estarán acabando con la vida” de más conductore­s, como pasó también con Nicanor Ochisor, Danilo Corporán Castillo y Alfredo Pérez.

“Por más de 30 años yo le he dado mi dinero a la Ciudad pagando mi carro y mi medallón, que ahora no vale nada y me siento estafado. Tienen que hacer algo”, dijo el taxista.

Pero más allá de las preocupaci­ones que les implica la crisis, conductore­s como Víctor Salazar, quien tiene un taxi amarillo desde 1994, confiesan que están sumidos en la “desesperan­za”.

“Yo puedo ser el quinto o cualquiera de mis compañeros, porque la verdad me siento asfixiado y deprimido. Creo que nuestras esperanzas se están muriendo y mientras manejo, encerrado en el auto, a veces me da mucha tristeza de ver cómo nos estamos hundiendo”, comentó el inmigrante hispano. “Por eso le pido al Alcalde que haga lo correcto y al Gobernador que se deje de tonteras y no solo beneficien a las grandes corporacio­nes, pues en mi caso no solo no estoy ganando lo mismo sino que tengo una deuda de $300,000 que me toca seguir pagando porque no me queda más”.

Piden freno a Uber

En la manifestac­ión los taxistas exigieron a la Ciudad que haya un tope de la cantidad de vehículos alquilados que se mueven en las calles, para frenar a aplicacion­es como Uber, que algunos estiman, tienen 140,000 coches en las vías de la Gran Manzana. Asimismo solicitan tasas reguladas de tarifas para toda la industria y topes a los gastos cobrados a los conductore­s, como el financiami­ento de vehículos y tarifas de comisión.

Rubén Díaz, presidente del Comité de Vehículos Rentados del Concejo, quien aseguró que no estuvo en la manifestac­ión “por respeto a las familias” de los cuatro taxistas que se quitaron la vida, manifestó su apoyo a los reclamos y pidió al alcalde Bill de Blasio que revise la manera como la Comisionad­a de TLC está manejando esta problemáti­ca.

“El Alcalde es el Alcalde, pero cuando hay un comisionad­o, éste le responde al Al-

 ?? EDWIN MARTINEZ ?? Portando carteles, fotos y ataudes, los conductore­s denuncian la gravedad de la crisis.
EDWIN MARTINEZ Portando carteles, fotos y ataudes, los conductore­s denuncian la gravedad de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States