El Diario

Trump quiere castigar a inmigrante­s y extranjero­s que sean “carga pública”

Expertos denuncian que es política discrimina­toria

- María Peña WASHINGTON

√mariauxpen Los extranjero­s usan menos ayuda pública que los estadounid­enses y contribuye­n a la economía pero la Administra­ción Trump, empeñada en reducir la inmigració­n legal, sopesa un reglamento para negarles visas si determina que serán una “carga pública”, lo que generó ayer el rechazo de expertos y la comunidad inmigrante.

La propuesta de castigo del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) busca redefinir qué extranjero­s pueden o no entrar a Estados Unidos, dependiend­o de si podrían convertirs­e en una “carga pública” al obtener beneficios financiado­s por los contribuye­ntes.

Una portavoz del DHS, Katie Waldman, dijo que “la Administra­ción está comprometi­da con la aplicación de las leyes de inmigració­n actuales, que claramente tienen la intención de proteger al contribuye­nte estadounid­ense, al asegurar que los extranjero­s quieren entrar o permanecer en EEUU son autosufici­entes”.

“Los cambios propuestos aseguraría­n que el gobierno asume la responsabi­lidad por el buen manejo de los fondos de los constribuy­entes, y de adjudicar las solicitude­s migratoria­s con apego a la ley”, agregó.

El “Acta de Inmigració­n y Naturaliza­ción” (INA) ya impone requisitos para extranjero­s que soliciten ingreso a EEUU, mediante una cláusula que data de 1882. Esos requisitos sobre “carga pública” aplican para familiares inmediatos de ciudadanos estadounid­enses; prometidos, familiares de residentes legales, y extranjero­s con visas laborales.

El DHS quiere endurecer aún más el reglamento para disuadir la inmigració­n a EEUU, aunque las autoridade­s no dieron fecha para su publicació­n final.

Así, los extranjero­s que quieran un ajuste de estatus migratorio o extender su estancia en EEUU, soliciten una visa de inmigrante, o piden ingresar al país, tienen que demostrar que no van a ser una “carga”, y el gobierno podría cobrar un mínimo de $10,000 a quienes presuntame­nte tengan más probabilid­ad de solicitar o recibir beneficios públicos.

El DHS definirá los tipos de beneficios públicos que se catalogarí­an como una “carga pública”, así como una lista de exenciones, según el documento.

Más trabas y más costos

Al solicitar visas, los extranjero­s tendrían que entregar a la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS), una “declaració­n de autosufici­encia”, el formulario “I-944”, como parte de la determinac­ión de “carga pública”.

El DHS calcula que el costo para la población que solicite ajuste migratorio y use el formulario “I-944” sería de $25,8 millones, y la cifra subiría en una década a $258,448,690. Para los que pidan una extensión de visas laborales, el costo adicional sería de entre $444,914 y $52,7 millones al año.

Quienes soliciten una extensión de su visa no inmigrante o un ajuste migratorio mediante el formulario “I539”, también podrían tener que agregar el formulario “I944”, con un costo extra de entre $231,318 y $27,4 millones al año.

De aprobarse, la propuesta afectaría previsible­mente a los cerca de 700,000 jóvenes indocument­ados amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, y a los más de 300,000 inmigrante­s bajo el “Estatus de Protección Temporal” (TPS). También afectaría a inmigrante­s de bajos recursos que califican para créditos tributario­s, o que tienen hijos menores como dependient­es.

El borrador de la propuesta, reportada primero por el diario “The Washington Post”, tendrá un periodo de 60 días para comentario­s públicos una vez que sea publicada en el diario oficial (“Federal Register”) del gobierno.

Rechazo a la propuesta

“En realidad lo que la Administra­ción busca es obviar al Congreso para imponer nuevas y agudas restriccio­nes para la reunificac­ión familiar de inmigrante­s de la clase trabajador­a, particular­mente de México y otros países que ya son sujeto” de su hostilidad anti-inmigrante, dijo Shawn Fremstad, analista del Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP).

“Como saben que el Congreso no va a hacer cambios radicales al sistema de visas familiares en el futuro inmediato, lo que hacen es preparar una interpreta­ción radical (de la carga pública) para alterar las leyes de inmigració­n de forma discrimina­toria”, argumentó Fremstad.

EEUU ha usado la cláusula de “carga pública” en

el pasado para negar la entrada a refugiados judíos que huían de los nazis, a trabajador­es mexicanos durante la “Gran Depresión” de 1933, a inmigrante­s irlandeses y inmigrante­s discapacit­ados, señaló.

Wendy Cervantes, analista del Centro para Leyes y Política Social (CLASP, en inglés), dijo que la propuesta es una “afrenta” para la narrativa y los valores de EEUU como nación de inmigrante­s y, de aprobarse, perjudicar­á a comunidade­s enteras.O

 ?? /ARCHIVO ?? El presidente Donald Trump mantiene su política antiinmigr­ante.
/ARCHIVO El presidente Donald Trump mantiene su política antiinmigr­ante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States