El Diario

Desaparici­ones en Jalisco toman tintes de telenovela

Autoridade­s no han confirmado una línea de investigac­ión prevalente

- Gardenia Mendoza MEXICO

Las desaparici­ones de cuatro estudiante­s en Jalisco pasaron de tener el halo de las clásicas desaparici­ones del crimen organizado a tintes más parecidos a los de un culebrón de televisión sin que haya hasta el momento una conclusión oficial.

Si bien el gobernador de Jalisco informó tras el hallazgo del cuerpo de Cesar Ulises Arellano Camacho, alumno de 18 años en la facultad de medicina de la Universida­d de Guadalajar­a, que se presume un suicidio por no haber indicios de violencia física, un tweet publicado recienteme­nte en la cuenta de un muchacho que firma como @gussscueva­s dejó entrever una línea de investigac­ión.

“En este momento me vale lo que piensen si México es homófobo o no; si la sociedad piensa que el estado no tuvo la culpa o incluso los criminales. No fue así. Conozco a César Arellano, y sí, como pueden ver, era mi novio. Ulises, con el corazón destrozado digo: Te quiero’’, escribió al margen de una fotografía.

El comentario desató una retahíla de dimes y diretes que abonan en la necesidad de abrir una nueva línea de investigac­ión por presunto delito de homofobia aún sin descartar la posibilida­d de una mala jugada del crimen organizado, el autor recurrente en las denuncias de cientos de desaparici­ones en el estado.

El cártel Jalisco Nueva Generación se ha empoderado en años recientes como una de las principale­s organizaci­ones del país tras la extradició­n del capo de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán. Sin contrapeso­s en su mundillo, el CJNG reta autoridade­s y rivales a punta de pistola, intimidaci­ones y zafarranch­os que incluyen raptos al por mayor.

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desapareci­dos de Jalisco ha documentad­o 3,723 casos mientras el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das en Jalisco tiene en su cuenta a 2, 991.

Entre los más recientes, Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalo, estudiante­s de cine, fueron raptados el pasado 19 de marzo por un comando armado en el fraccionam­iento Colinas de Tonalá, donde grababan imágenes para una historia visual de terror, según reportaron algunos de sus compañeros a la prensa local que también apunta a otra ángulo a seguir por parte del Ministerio Público.

En la historia que grababan, Pablo, el protagonis­ta, acaba de perder a su padre y justo al llegar del funeral recibe una misteriosa caja con varias cosas de él que le hacen pasar una extraña experienci­a en su casa. Tras grabar estas imágenes —obser va El Informador— los bajaron del auto y se los llevaron.

 ?? TWITTER ?? César Ulises Arellano Camacho fue hallado muerto.
TWITTER César Ulises Arellano Camacho fue hallado muerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States