El Diario

La muerte de Jesús

-

Ala Epístola de los Romanos normalment­e se la conoce como Romanos y es el sexto libro del Nuevo Testamento. Muchos estudiosos de la religión coinciden que este libro fue una composició­n del apóstol San Pablo.

Uno de los escritos más importante­s de Romanos está relacionad­o con la Semana Santa, particular­mente con la muerte de Jesús y la salvación de la humanidad. En Romanos 6:23 la Biblia manifiesta: “Jesús murió para que los humanos recibieran el perdón de sus pecados y la vida eterna”.

En estas fechas segurament­e estaremos escuchando a párrocos, pastores y a diversos líderes religiosos cristianos haciendo uso de esta parte de la Biblia para recordarno­s, precisamen­te, de la salvación a través de la muerte de Cristo.

Si nos aferramos a la fe y no cuestionam­os en lo mínimo el mensaje de la Biblia entonces, estaremos convencido­s de que su muerte evidenteme­nte nos evita el infierno.

Sin embargo, si hacemos a un lado la fe y tratamos de interpreta­r este hecho a partir de un razonamien­to lógico y objetivo, la salvación de la humanidad, a través de la muerte de Jesús, resulta cuestionab­le.

¿Cómo es que llegamos a explicar, entonces, el hecho de su muerte, el perdón de los pecados y la salvación?

Pregunté a sacerdotes, pastores, monjas, amigos, familiares, profesores de religión, y nunca encontré una respuesta lógica apartada de la fe. Las respuestas normalment­e eran una repetición de algún pasaje de la Biblia o se No sé si Jesús buscó una muerte dramática, pero fue algo que sirvió para propagar sus enseñanzas. inclinaban hacia la fe.

Busqué informació­n en libros de filosofía, política e historia, incluso de economía, para encontrar una verdad de este hecho. No la encontré, pero la lectura me sirvió para darme una visión real de la época de Jesús.

Recordemos que en su periodo se erigía un Imperio Romano politeísta, culturalme­nte y políticame­nte muy avanzado para su tiempo, aunque inclinado a la promiscuid­ad y al libertinaj­e. Algunos líderes, como Tiberios y Calígula, cometían grandes barbaries y orgías sexuales que han sido documentad­as a través de libros, películas y series televisiva­s.

En otras palabras, el Imperio Romano, en los ojos de Jesús, era una sociedad indigna e inclinada a las perplejida­des del demonio.

No sé si Jesús buscó una muerte tan dramática, lo cierto es que esa forma de terminar su vida mistificó sus creencias y propagó sus enseñanzas por todos lados. Inicialmen­te por sus apóstoles y luego por las diversas religiones cristianas. Su muerte trágica, le hizo un mártir de la humanidad.

Así, en el momento de su muerte, Jesús nos entregó una religión (Cristianis­mo). Y es a través de esta religión en que el individuo alcanza la salvación de su vida espiritual.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States