El Diario

Sueño por la ‘green card’ termina en sufrimient­o para familia

-

de ingresos cuando además se han gastado una buena cantidad de dinero en abogados y de desolación para una esposa y madre que lucha con un cáncer en fase cuatro que comenzó en el seno hace años pero ahora está metastizad­o y ha llegado a la piel.

“Es muy agresivo”, dice Paxtor mostrando las vendas que le cubren parte del torso, “yo lo veo en la piel”.

María Paxtor es una mujer pequeña de estatura a la que no le queda más remedio que ser grande en resistenci­a. Lleva desde 2008 con tratamient­o de quimiotera­pia y tiene una masectomía parcial. Su cabeza está cubierta por un gorrito que se retira ligerament­e para mostrar los efectos del tratamient­o que recibe. No hace falta que lo haga. Sus cejas están despoblada­s y su brazo izquierdo hinchado.

Cuando su esposo estaba con ella, era él quien se encargaba de muchas tareas, entre ellas llevar a los niños a la escuela, Brooklyn Arbor, en Williamsbu­rg. Allí era donde vivían antes de que les dieran un apartament­o en un edificio de NYCHA en East New York. Ahora lo tiene que hacer ella y eso es un problema porque su salud exige muchas más visitas al médico de lo que le permite este ir y venir a la escuela. “He perdido ya tratamient­os, he cancelado cinco citas ya”, cuenta la mujer cuya salud le ha dejado en los hospital ingresada tres veces ya en lo que va de año.

Dice tener poca energía, marearse y se le nota un sufrimient­o que se transforma en lágrimas de desesperac­ión cuando explica que lo único que quiere es tener a su esposo a su lado. Sufre porque él está solo allá y ella, tiene que hacer frente a cuestiones dolorosas como qué hacer con los niños si algo le pasara a ella. Aunque tiene un hermano en Los Ángeles, admite que no tiene testamento y que no sabe en qué situación legal quedarían sus hijos si le pasara algo a ella.

“Mi hermano dice que se ocupa y ellos tienen a su padre pero lo que no queremos es que los niños entren en

el sistema de atención de la ciudad”. Admite que no sabe cómo se organiza esto y a quién pedir ayuda para ello.

Paxtor no tiene familia en Nueva York y no conoce a nadie en el vecindario en el que reside desde 2011, pero ha descubiert­o que hay otras relaciones tan importante­s y significat­ivas. Ella las tie-

ne en la escuela de sus hijos.

María Fernanda Sosa, cuyo hijo está en clase con uno de los hijos de este matrimonio, recuerda que hace unos días, cuando se reunieron con los profesores, Paxtor le dijo que estaba feliz porque su esposo estaba terminando el proceso de la “green card”. “Yo conocía a María porque habla-

 ?? ANA B. NIETO ?? Además de sufrir por un cáncer, María Paxtor está desesperad­a porque su esposo no puede volver de México.
ANA B. NIETO Además de sufrir por un cáncer, María Paxtor está desesperad­a porque su esposo no puede volver de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States