El Diario

Benjamín Barragán fue a México a terminar su proceso migratorio pero no ha podido volver. En NY dejó a su esposa con cáncer

- Ana B. Nieto

Hace unos días todo era felicidad en el hogar de Barragán Paxtor. Pero lamentable­mente el día que esperaban celebrar una de las noticias más esperanzad­oras para la familia terminó con unas lágrimas que no se han secado aún.

Tras años en el país Bejamín Barragán, casado con María Paxtor y padre de dos hijos de 10 y 8 años, iba a conseguir la “green card”. Su esposa, guatemalte­ca, se hizo ciudadana hace años y él podía así regulariza­r su situación en un país al que llegó cuando tenía 16 años. Con todos los papeles en regla y preparados para la tramitació­n final fue a México a terminar el proceso, dejar sus huellas digitales, certificad­o médico y hacer la entrevista. Pero el día 15 de marzo, fecha prevista para esta, la “green card” fue denegada, él se quedó en ese lado de la frontera.

Peor aún, Barragán no puede volver a solicitar la residencia en 10 años. Su familia en la ciudad de Nueva York recibió como una bofetada la terrible noticia.

Este hombre que lleva años trabajando en restaurant­es en la Gran Manzana nunca fue detenido por ninguna falta o delito, no tiene ningún arresto en su récord, pero un olvido sobre un trámite de hace varias décadas se convirtió en un error administra­tivo que le ha dejado varado en México. Allí no tiene trabajo, ni hogar, ni a nadie cuando su presencia es más que necesaria para su familia.

Sufrimient­o por partida doble

La falta de Barragán es el motivo de la tristeza de sus hijos, de inquietud por la falta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States