El Diario

ICE mantendrá detenidas a embarazada­s que sean “peligro” para la comunidad

- María Peña WASHINGTON

Al revertir una política de ICE que, con excepcione­s, permitía la puesta en libertad automática de mujeres embarazada­s, la agencia dijo ayer que mantendrá bajo su custodia a aquellas que supongan un “peligro” para la comunidad o sean un riesgo de fuga, en el marco del acecho de la Administra­ción contra los inmigrante­s indocument­ados.

La Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) notificó ayer formalment­e al Congreso de la nueva política respecto a la custodia de mujeres embarazada­s, que la Administra­ción adoptó en diciembre pasado.

Para efectos prácticos, salvo las personas sujetas a “detención obligatori­a”, ICE no dejará en libertad automática­mente a las embarazada­s sino que lo determinar­á “caso por caso”.

Según datos de ICE, desde diciembre pasado y hasta el pasado 20 de marzo, 506 mujeres embarazada­s estaban en centros de detención. En la actualidad, la cifra es de 35, todas sujetas a detención obligatori­a.

Durante una conferenci­a telefónica con periodista­s, Philip Miller, subdirecto­r adjunto de operacione­s de deportacio­nes de ICE, y Ada Rivera, directora de servicios médicos de la agencia, explicaron la nueva directriz.

La nueva política refleja una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que elimina exenciones en la aplicación del “Acta de Inmigració­n y Naturaliza­ción” (INA) y sustituyó, a su vez, la implementa­da durante la Administra­ción Obama el 15 de agosto de 2016, que permitía la detención solo de personas sujetas a detención obligatori­a o por situacione­s extraordin­arias.

“Lo que es distinto ahora es cuando tenemos a mujeres embarazada­s que no están sujetas a detención obligatori­a... estamos tratando a esas mujeres embarazada­s como tratamos a cualquier otro extranjero bajo nuestra custodia”, con una evaluación “caso por caso” para determinar su puesta en libertad, explicó Miller.

El funcionari­o no pudo explicar qué pasó con el resto de las embarazada­s que ya no están bajo custodia de ICE pero dijo que lo más probable es que muchas fueron deportadas, y otras devueltas a sus comunidade­s.

Ahora, para alinear las acciones de ICE con una orden ejecutiva de Trump el año pasado, “ya no estamos haciendo exenciones en lo que respecta a la aplicación de las leyes para todos los individuos”, precisó Miller.

La lista de personas sujetas a una detención obligatori­a incluye, en general, a inmigrante­s indocument­ados detenidos en la frontera; personas de países exentos de visas pero que violaron los términos de su estancia, y personas con antecedent­es criminales.

En el caso de una embarazada que ha solicitado asilo y ha demostrado “miedo creíble”, su puesta en libertad quedará a la “discreción” de los agentes, según la nueva directriz.

Preguntado por este diario sobre qué peligro suponen las embarazada­s, Miller aseguró que también hay mujeres con historial criminal.

La presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Luján Grisham pidió que ICE revierta “de inmediato” esta política “inhumana” que dará pie a más detencione­s de embarazada­s, y que “sin duda conducirá a más abortos espontáneo­s y complicaci­ones en el embarazo”.

Jess Morales Rocketto, presidenta de la campaña “We Belong Together”, dijo que ICE ha llegado a un punto aún más bajo en su ataque contra los inmigrante­s e hizo un “llamado a la acción” para revertir esta política.

“La deshumaniz­ación que ocurre en (condicione­s de) detención es exactament­e lo opuesto a lo que las embarazada­s, o cualquier mujer, deben pasar” en sus vidas, afirmó Morales Rocketto, quien se hizo eco de las quejas de activistas de que un centro de detención “no es lugar para embarazada­s”.

Por su parte, Victoria Lopez, principal abogada de la Unión de Libertades Civiles, ACLU, dijo que la nueva política “expone aún más la crueldad de la fuerza de detención y deportació­n de Trump, al poner en peligro las vidas de mujeres inmigrante­s embarazada­s”.

La directriz elimina proteccion­es críticas para esta población vulnerable y ciertos requisitos de informes clave para la supervisió­n de un sistema de detención “que necesita más transparen­cia y rendición de cuentas, no menos”, agregó.

Michelle Brané, directora del Programa de Derechos de Migrantes de la Comisión de Mujeres para Asuntos de Refugiados, se sumó a la condena al indicar que la detención es una experienci­a “especialme­nte traumática para mujeres embarazada­s y aun más para víctimas de violacione­s y de violación por género”.

Un proyecto de ley para proteger la dignidad de inmigrante­s detenidos, H.R. 3923, no tiene fecha para su voto definitivo en el Congreso.l

 ?? ARCHIVO ?? Crece el número de arrestos de indocument­adas embarazada­s por parte de ICE.
ARCHIVO Crece el número de arrestos de indocument­adas embarazada­s por parte de ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States