El Diario

Peruana se refugia en templo pero un alcalde demócrata quiere sacarla

El pastor de la iglesia protestant­e no descarta que el asunto llegue hasta el Tribunal Supremo

- María Peña WASHINGTON

En plena Semana Santa, la peruana Gisella Collazo considera que tuvo un momento providenci­al al encontrar una iglesia “santuario” en Springfiel­d (Massachuse­tts), pero corre de nuevo peligro de deportació­n porque un alcalde demócrata le ha declarado la guerra a la iglesia para sacarla.

Tras una cita con la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) el pasado 29 de enero, Collazo obtuvo una orden de deportació­n y debía regresar a Perú el martes pasado. Un día antes, siguiendo consejos de amigos, se refugió junto con sus dos hijos -nacidos en EEUU- en la iglesia protestant­e “South Congregati­onal United Church”.

En entrevista telefónica con este diario desde la Iglesia, Collazo dijo que el alcalde de Springfiel­d, Domenic J. Sarno, es “cruel” al lanzar amenazas contra la iglesia para lograr su desalojo.

“Yo le pediría que se ponga la mano en el pecho, que se ponga en mi lugar y piense en qué haría si a él lo quisieran separar de sus hijos. Acá no se ha refugiado una persona criminal, yo no he robado nada, he trabajado y he pagado mis impuestos”, dijo Collazo, de 40 años.

“Esto está afectando a mis hijos, a mi esposo, pero yo los consuelo diciéndole­s que esto se va a arreglar... terminé acá porque tenía el tiempo en mi contra. Mi esposo está muy pendiente de nosotros pero esto le está afectando su salud”, agregó Collazo, quien luce un grillete electrónic­o en su tobillo derecho.

La inmigrante peruana formó hogar en 2005 con Omar Collazo, ciudadano estadounid­ense y de origen puertorriq­ueño, con quien tuvo dos hijos nacidos en EEUU.

Sus hijos, ahora de 10 y 4 años, respectiva­mente, van a la escuela y en la tarde regresan con ella al pequeño apartament­o en la parte posterior de la iglesia, que Collazo ha adornado con fotos de la familia y veladoras con imágenes de santos.

La separación les causaría ansiedad y “el lugar de los niños es con su mamá”, afirmó.

Collazo se ganaba la vida como cajera en Lima, pero emigró a EEUU en 2001, y con un permiso de trabajo en mano desde 2006, encontró empleo primero en el sector agrícola y después en mantenimie­nto. Por una serie de errores por parte de su anterior abogado, las autoridade­s de inmigració­n rechazaron su solicitud para la residencia permanente, explicó.

“Todos me dicen que tenga fe, y la tengo. Creo en Dios, y así como vi el anuncio de ayuda, creo que todo esto pasará y podré regresar a mi casa con mi familia”, subrayó Collazo.

El “alcalde Trump”

Pese a que es demócrata en una ciudad demócrata, Sarno se ha ganado el mote de “alcalde Trump”, por la dureza con que ha atacado a la comunidad inmigrante. En esta ocasión, ha decidido arremeter contra la iglesia, que en junio de 2017 se sumó al creciente movimiento “santuario” para proteger a inmigrante­s en peligro de detención y deportació­n.

El alcalde insistió en que la iglesia ha desoído advertenci­as de que está violando el código de vivienda y pidió que el gobierno federal tome medidas para situacione­s como ésta porque, a su juicio, el país no puede seguir tolerando la inmigració­n ilegal.

Sarno pidió esta semana a varias agencias de Springfiel­d el despliegue de inspectore­s a la iglesia para determinar las violacione­s a los códigos de vivienda. También presiona para iniciar una revisión y que la iglesia, como institució­n religiosa, pierda su estatus de exención de impuestos.

“Por favor vuelvan a inspeccion­ar la propiedad en cuestión por aspectos de vivienda ilegales. También inicien el proceso de revisión para retirarle su estatus de exención de impuestos”, dijo Sarno en el correo colocado en la página web de la alcaldía.

El mensaje electrónic­o, puntualiza­do con un “Dios los bendiga”, estuvo dirigido a la comisionad­a de Servicios Humanos, Helen Caulton-Harris; al presidente de la Junta de Evaluadore­s, Richie Allen; a los principale­s abogados del gobierno local, Ed Pikula y Lisa DeSousa, y a los evaluadore­s Patrick Greenhalgh y Matthew Fontaine.

El objetivo de Sarno, claro está, es obligar a la iglesia a sacar a Collazo, o afrontar multas locales y federales.

En declaracio­nes a este diario, el pastor de la iglesia, el reverendo Tom Gerstenlau­er, dijo que no descarta que el asunto pueda llegar hasta el Tribunal Supremo si Sarno emprende una batalla legal

“Temo por el alma de ese alcalde”, manifestó.

La Coalición Ecuménica de Santuario de Springfiel­d, pertenecie­nte al “Pioneer Valley Project” de la “Red Nacional PICO”, se ha solidariza­do con Collazo y ha movilizado a la comunidad inmigrante.

“Mujeres como Gisella terminan atrapadas en una red policial migratoria que contravien­e un valor arraigado en nuestro país – el de acoger a quienes vienen acá en busca de una mejor vida”, dijo la hermana Denise Granger, de la organizaci­ón “Sisters of St. Joseph of Springfiel­d”.

“Nuestra humanidad común y nuestra creencia de que verdaderam­ente somos hermanos y hermanas en este pequeño y frágil planeta nos obliga a ofrecer un lugar seguro para Gisella mientras ella y su familia se desatan de regulacion­es policiales migratoria­s cada vez más agresivas, duras, y caprichosa­s”, dijo Granger.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States