El Diario

Extienden pruebas gratis de presión arterial en farmacias

Los neoyorquin­os podrán acudir a más de 1,200 locales en toda la ciudad para chequear si sufren de hipertensi­ón, una enfermedad que afecta a muchos hispanos

- Pedro F. Frisneda

A partir de esta semana, los neoyorquin­os podrán acudir a más de 1,200 farmacias en toda la ciudad para chequearse la presión arterial de manera gratuita. Así lo dieron a conocer este miércoles las autoridade­s de Salud de la ciudad, que anunciaron una colaboraci­ón con las cadenas privadas de farmacias más reconocida­s (CVS, Rite Aid y Duane Reade), así como farmacias independie­ntes más pequeñas, en los cinco condados, donde los residentes de la Gran Manzana tendrán acceso a esta prueba sin costo alguno.

Con esta iniciativa el Departamen­to de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH) busca reducir los altos índices de presión arterial alta (hipertensi­ón), entre los neoyorquin­os.

Uno de cada cuatro adultos en la ciudad —1.8 millones— informó tener la presión arterial alta en 2016. La hipertensi­ón es un factor de riesgo importante de enfermedad del corazón y accidente cerebro-vascular, que juntos representa­n el 22% de las muertes prematuras en la ciudad.

“La presión arterial alta es una de las principale­s causas de enfermedad cardíaca, que mata a más neoyorquin­os que cualquier otra cosa. Todos deberían controlar su presión arterial con regularida­d y recibir atención si es necesario “, dijo la comisionad­a de Salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.

Se estima que el 37% de los hispanos que residen en la ciudad de Nueva York tienen la presión arterial alta en comparació­n con el 27 de los residentes no hispanos. Los adulos latinos de origen dominicano son los más afectados por esta enfermedad crónica con 38%, seguidos

de los puertorriq­ueños (37%) y de los mexicanos (27%).

Una de las principale­s causas en el aumento de la hipertensi­ón entre los neoyorquin­os es el alto consumo de sal y sodio. Esto aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedad­es cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

Según un reporte del DOHMH, la mayoría de los adultos latinos consumen un promedio de 3395 mg de sodio por día, muy superior al límite diario recomendad­o de 2300 mg para los adultos.

El mismo reporte del DOHMH indica que las enfermedad­es cardíacas son la principal causa de muerte entre los hispanos de Nueva York, seguidas del cáncer y las complicaci­ones por influenza y neumonía.

“La presión arterial alta a menudo se llama el asesino silencioso porque puede tenerlo, pero se siente bien, hasta que tenga un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La buena noticia es que se puede controlar y es más fácil que nunca saber cuál es su número y obtener ayuda para controlarl­o “, dijo la doctora

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States