El Diario

Incendio en cárcel se cobra 68 víctimas

Familiares de los reos piden un trato humanitari­o por parte de las autoridade­s penitencia­rias

- EFE CARACAS

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, confirmó que al menos 68 personas falleciero­n en un “presunto incendio” en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, donde estalló un motín.

“El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandanci­a de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio falleciero­n 68 personas, hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos”, dijo Saab en Twitter.

Señaló en otro tuit que tras las “indagacion­es preliminar­es”, son 66 los hombres muertos así como dos mujeres “que se encontraba­n en calidad de visitantes (pernocta)” y que a todos “se les realizaron los respectivo­s protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares”.

“El @Minpublico­VE GARANTIZA que profundiza­remos las investigac­iones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimi­entos que ha enlutado a decenas de familias venezolan@s. Así como establecer las responsabi­lidades a que haya lugar”, aseguró en otro trino el que también fuera Defensor del Pueblo.

Según denunciaro­n familiares de los internos en los alrededore­s de la comisaría de policía, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras.

“No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros”, dijo a periodista­s Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.

“Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro”, añadió la trabajador­a del hogar de 35 años sobre un supuesto motín que comenzó pasadas las 4:00 horas locales según lugareños.

Después del incidente varias decenas de familiares aguardaron durante la tarde frente a la comandanci­a policial en espera de informació­n, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamient­o de gases lacrimógen­os por parte de la veintena de efectivos de Policarabo­bo que resguardab­an la comisaría.

Ayer mismo, varias de las principale­s ONG venezolana­s responsabi­lizaron al Ejecutivo por la tragedia.

“Estamos hablando de 68 seres humanos que murieron por irresponsa­bilidad, por incompeten­cia, ignorancia de parte del Estado”, sostuvo en una entrevista en el canal VPI el coordinado­r general del Observator­io Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, quien exigió unas “responsabi­lidades” que, dijo, “están a la vista”, ya que “las policías estatales y municipale­s están súperhacin­adas”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States