El Diario

ANÁLISIS

- Jairo Giraldo eldiariony.com

√@jairogira●do10

Lo que pudo ser una decisión sabia y sobre todo oportuna hace tres semanas cuando se conoció el positivo por clembutero­l de Saúl ‘Canelo’ Alvarez puede ser en cuestión de horas una decisión forzada y apresurada que deja graves daños en lo económico y que deteriora la confianza en este deporte.

Hoy, como ayer, y como hace varios días, Canelo-Golovkin está literalmen­te bajo liquidació­n y sin defensa posible. Ya se sabía que tras las muestras tomadas entre el 17 y el 20 de febrero habían dos positivos de Canelo y era obvio esperar que la Comisión Atlética de Nevada se pronunciar­a con una sanción.

En ese momento, el 5 de marzo cuando Golden Boy Promotions dio a conocer en público la situación irregular, debió suspenders­e (postergars­e, para el caso) la pelea, y no por cuidar el negocio, sino por respeto al público.

Ya pasó casi un mes en el que la situación empeoró. Primero se cambió la fecha de la comparecen­cia de Canelo Alvarez ante las autoridade­s de Nevada. La pasaron del 10 al 18 de abril. Y si ya era complicado pro- mocionar y vender una pelea en menos de un mes con la duda de si uno de los protagonis­tas puede ser supendido y puede no estar en el evento, peor entonces hacerlo, en los días que quedan entre el 18 de abril y el 5 de mayo, fecha original para el combate.

El escenario más optimista dice que sólo si a ‘Canelo’ no lo castigan, cosa muy improbable, puede cumplir con las normas y estar el 5 de mayo partiéndos­e el queso frente a Gennady Golovkin.

Sin embargo hay un escenario más realista y ese dicta que cuando Canelo salga de verle la cara a los dignatario­s de la Comisión Atlética de Nevada el 18 de abril, puede salir con una sanción de hasta seis meses.

Otros más crudos hablan de un año.

Y entonces no hay pelea. Simple. La realidad normativa supera la motivación del negocio.

Y todos en cero.

Por eso resulta sensato, pulcrament­e razonable y sobre todo plausible que Bob Bennett el director de la Comisión Atlética de Nevada, ‘enviara un mensaje’ la tarde del jueves 29 cuando recomendó castigar a Alvarez con “un período de inelegibil­idad por haber fallado dos exámenes antidopaje”.

Es decir ya tenemos claro que se viene una sanción.

El segundo mensaje lo envió de manera directa MGM, propietari­os del T-Mobile Arena, escenariod­eleventual­combate, cuando notificó a los poseedores de boletos para la publicitad­a pelea, que podían solicitar el reembolso de su dinero.

Eso, por si solo echa abajo el componente comercial (y clave) del proyecto.

El tercer mensaje lo envió ayer Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB. “En mi opinión, la pelea del 5 de mayo se murió. No veo cómo se pueda

salvar para que pelee el 5 de mayo”, dijo a ESPN.

A Golden Boy Promotions aún le queda la última movida apelando al argumento de que en México el problema del clembutero­l es un asunto de salud pública. Con esto podría salvar la moral deportiva de ‘Canelo’ Alvarez, pero no salva el meganegoci­o, que, sí o sí, tendría que posponerse

escenario.. para el 15 de septiembre en el mismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States