El Diario

La izquierda pierde su influencia en el Congreso

Arena gobernará en 138 alcaldías del país y el FMLN en 61

- EFE SAN SALVADOR

El oficialist­a Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) perdió influencia en la toma de decisiones en el Congreso de El Salvador tras la derrota electoral del 4 de marzo, que lo dejó con 8 escaños menos, según los datos divulgados ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el TSE, la exguerrill­a del FMLN obtuvo por sí sola un total de 18 diputados, pero las coalicione­s con Cambio Democrátic­o (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD) le permitiero­n llegar a los 23 escaños, quienes asumirán el próximo 1 de mayo, frente a los 31 que ganó en los comicios de 2015.

El bloque de la izquierda salvadoreñ­a, que lo completa el CD con un diputado para llegar a 24 votos, perdió terreno en el Congreso ante los 4 partidos de la derecha que totalizan 59 escaños, suficiente­s para aprobar o derogar cualquier ley, modificar la Constituci­ón y superar el veto presidenci­al.

La legislació­n del país centroamer­icano establece que para la toma de decisiones más trascenden­tales es necesaria la mayoría calificada, que se alcanza con 56 votos de los 84 diputados.

La mayor bancada legislativ­a la alcanzó la derechista Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena), considerad­a por varios sectores como de extrema derecha, con 35 legislador­es, a los que se suman otros 3 que logró en coalicione­s para totalizar 38 escaños.

La prensa local señaló que la bancada de Arena será de 37 diputados, dado que uno de los escaños logrados en coalición con el Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN) será asumido por esta formación pese a que el pacto lo encabezó el primer partido.

Como tercera fuerza política se posicionó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con 10 diputados, seguida del PCN con 8 y el Partido Demócrata Cristiano con 3 escaños.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States