El Diario

Fiscal Sessions ordena enjuiciar a quien cruce ilegal

La nueva política del Departamen­to de Justicia se enmarca en el recrudecim­iento del combate contra la inmigració­n ilegal en la frontera

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen Como parte de una nueva política de “cero tolerancia” contra la inmigració­n ilegal, el fiscal general, Jeff Sessions, ordenó ayer a los fiscales en la frontera sur enjuiciar a toda persona acusada de infraccion­es migratoria­s en la zona.

“El ingreso ilegal en EEUU no será premiado, sino que se topará con los plenos poderes procesales del Departamen­to de Justicia”, dijo Sessions en un mensaje dirigido a los inmigrante­s indocument­ados.

Su oficina notificó ayer en un memorándum a todas las fiscalías a lo largo de la frontera del suroeste sobre la nueva “política de cero tolerancia”, y les pidió que enjuicien, con todo el peso de la ley, a inmigrante­s acusados de cruce ilegale o intento de hacerlo.

El memorándum precisó que, al estar en el “frente de batalla” contra los indocument­ados, cada fiscalía deberá notificar si necesitará más recursos para echar a andar la nueva política para el procesamie­nto de los inmigrante­s detenidos en la frontera.

Se calcula que alrededor de 300,000 personas son detenidas al año, la mayoría de las cuales terminan en proceso de deportació­n.

Pero la oficina de Sessions no había respondido a preguntas de este diario sobre si, como advierten activistas, habrá un cambio inminente en el proceso para solicitude­s de asilo.

Haciéndose eco de las quejas del presidente Donald Trump, Sessions afirmó que la situación en la frontera sur es “inaceptabl­e”, y condenó que el Congreso no ha podido aprobar una ley que cierre las “lagunas peligrosas” y financia en su totalidad el prometido muro fronterizo.

Es el mismo argumento que Trump y varios miembros de su Gabinete han repetido sin tregua desde principios de semana, en parte para justificar el eventual despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur en los próximos meses.

Para la Administra­ción, la reciente “caravana” de 1,500 migrantes centroamer­icanos en México, la mayoría de Honduras y que se dirigía a la frontera sur, es otra prueba de que EEUU está siendo “invadido” por personas que violan las leyes migratoria­s, pero omite que, bajo el derecho internacio­nal, los migrantes tienen derecho a pedir asilo y al debido proceso.

Debido a la inacción del Congreso, continuó Sessions, ha surgido una “crisis” en la frontera sur que exige una respuesta contundent­e, mediante el enjuiciami­ento de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States