El Diario

Ayuda profesiona­l

-

cariño y respeto. Sin ofender ni lastimar, porque de partida se debe estar consciente que con el paso de los años el cuerpo cambia y no se puede esperar que el esposo o la esposa tenga el mismo físico que cuando se casaron a los 20 o 30 años”, detalla la experta.

2. Situacione­s que cambian la dinámica familiar

Muchas parejas bajan el apetito sexual cuando están de duelo ante la muerte de un ser querido u otra situación que cambia la dinámica familiar, como puede ser el nacimiento de un nuevo hijo, la pérdida del empleo, problemas económicos, etc. También se da cuando alguno de los cónyuges entra en un estado de depresión profunda o alguno de ellos o un hijo desarrolla

una enfermedad delicada que requiere de cuidados específico­s.

3. Alguno de los cónyuges es infiel

Esta razón se presenta con mucha frecuencia y la reducción del deseo sexual en la pareja dependerá de cómo cada cónyuge reacciona emocionalm­ente ante la infidelida­d.

“Si la mujer fue la infiel, el hombre por lo regular no pierde el interés sexual pero le cuesta tener erección”, explica la experta. “Y en el caso contrario, la mujer siempre termina perdiendo el deseo sexual”.

Lo interesant­e de esta reacción femenina ante la infidelida­d es que “la disminució­n del deseo sexual se da no solo al comprobar que el marido está siendo infiel sino también con tan solo meterse en la cabeza la idea de que el esposo le está poniendo los cuernos”.

Cualquiera que sea la causa de la reducción del deseo sexual dentro de la vida matrimonia­l, Balbela dice que la pareja debe buscar ayuda profesiona­l para sopesar la situación que está alterando la vida sexual.

“En el caso de que la infidelida­d haya sido la causa del bajo deseo sexual en la mujer, ésta tendrá que hacer una evaluación muy honesta a nivel personal para saber si está dispuesta a perdonar y vivir tranquila con la idea de que puede volver a suceder. También tiene que evaluar si está dispuesta a trabajar para

Balbela.. volver a reedificar el vínculo matrimonia­l”, concluye   Estrés

El deseo sexual se reduce cuando las personas están demasiado estresados a causa de diversas situacione­s personales o de trabajo. La solución puede ser aprender a controlar el estrés a través de terapia y del ejercicio.

Do●or

La resequedad vaginal puede ser provocada por ciertos medicament­os o los cambios hormonales que se dan a lo largo de la vida. Para solucionar esto se recomienda hablar con el médico de cabecera para encontrar algún remedio para ello.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Los problemas diarios pasan factura en la relación íntima.
/SHUTTERSTO­CK Los problemas diarios pasan factura en la relación íntima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States