El Diario

Dejar las cosas bien organizada­s

-

Dejar las cosas bien atadas ahorra dinero y disgustos. Conforme nos hacemos mayores tendemos a olvidar las cosas, no encontrar papeles fundamenta­les (entre los miles que se acumulan) y eso complica mucho la vida no solo del envejecien­te sino de los que le cuidan.

Una de las cosas que Orlando Montiel, asesor de Paz Económica, es dejar hecha y planificad­a la herencia.

“No es caro dejar hecho un testamento, a lo más $700 u $800 y queda todo en orden, no solo ahorra dinero sino que además evita posibles peleas en las familias”. Hacer testamento es una inversión, según su punto de vista.

Pero no solo hay que dejar claras las últimas voluntades. Hay que tener todo ordenado. Sally Balch Hurme ha publicado un libro muy aconsejabl­e con AARP y la American Bar Associatio­n que se llama Checklist for My Family. Es una guía que ayuda a tener en un mismo lugar todos los papeles referidos a las finanzas, las cuestiones legales, las escrituras de una casa, las cuentas de banco, seguros de vida, instruccio­nes médicas...

Pero como además uno no sabe lo que no sabe, sobre todo en lo referido a las regulacion­es de burocracia­s, el libro ofrece ayuda sobre lo que se necesita, cuándo se necesita y cómo hacerse con lo que no se tiene aún. Es una forma de tener control sobre la vida de cada uno sin necesidad de revolver inútilment­e entre miles de papeles o archivos y dejar que la familia también ayude con ese control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States