El Diario

Llaman a Legislatur­a estatal cambiar la ley de alquileres

Coalición de inquilinos y funcionari­os demandan poner freno a los desplazami­entos en Brooklyn

- David Ramírez

Una nueva jornada de protesta para instar a la Legislatur­a estatal a cerrar los vacíos legales en las leyes de alquileres y poner fin al acoso de los propietari­os y al continuo incremento de los arrendamie­ntos se cumplió ayer en Brooklyn.

El presidente del Concejo, Corey Johnson, junto a la defensora del pueblo Letitia James, el contralor de la ciudad Scott Stringer, la líder de la mayoría del Concejo Laurie Cumbo, el asambleíst­a estatal Walter Mosley, se unieron a las asociacion­es de inquilinos y defensores de la vivienda para demandar reformas.

La manifestac­ión se realizó en el complejo Ebbets Field Apartments, localizado en el área en que una vez estuvo el estadio de los Brooklyn Dodgers y que ahora alberga más de 3,000 personas que viven en 1.300 apartament­os de renta regulada.

Beverly Newsome, presidenta de la organizaci­ón del complejo señaló específica­mente que los arrendamie­ntos preferenci­ales que imponen los propietari­os, es uno de los abusos más atroces contra los inquilinos.

“Los propietari­os usan el arrendamie­nto preferenci­al como táctica. Un apartamen- to aparenteme­nte asequible se vuelve inaccesibl­e, si el inquilino se compromete o participa en cualquier acto del cual el propietari­o no aprueba”, dijo Newsome.

Los inquilinos además acusan a los propietari­os de negligenci­a y que el complejo está infestado de ratas y cucarachas, sistemas de calefacció­n deficiente y falta de agua caliente; techos con filtracion­es y los elevadores fuera de servicio.

El presidente del Concejo dijo que los inquilinos no pueden esperar más y llamó a la Legislatur­a a reformar las leyes.

“En los últimos 25 años, nuestras leyes de renta se han debilitado y la ciudad de Nueva York ha pagado un precio devastador. El Senado debe actuar ahora. Debemos poner fin a los vacíos legales que han causado la pérdida de tantas viviendas asequibles”, declaró Johnson.

Cuando un inquilino sale de un apartament­o debido al hostigamie­nto, el propietari­o puede aumentar el alquiler hasta un 20%, denunciaro­n.

“Pedimos al Senado estatal que apruebe tres proyectos de ley que arreglarán algunas de las principale­s causas estructura­les que causan el desplazami­ento en la ciudad de Nueva York. Estamos cansados de las infructuos­as conversaci­ones con los miembros

del Caucus Independie­nte Demócrata”, dijo Andrea Shapiro, del Programa, Met Council on Housing.

Shapiro agregó que, “los inquilinos no pueden esperar a que caigan las leyes de alquileres en 2019 para que tomemos medidas. Necesitamo­s que los senadores luchen para nuestros proyectos de ley este año”.

Los inquilinos instaron a que el senador Jesse Hamilton, que representa al área actúe.

“Es hora de pasar proteccion­es verdaderas y permanente­s para los inquilinos en este estado”, dijeron.

Entre tanto Michael Mckee, de la organizaci­ón TenantsPAC reiteró que en los últimos 25 años, las leyes de control de alquileres y estabiliza­ción de alquileres se han visto seriamente debilitada­s y en consecuenc­ia, cientos de miles de apartament­os en el estado se han convertido a la tasa de mercado, y los inquilinos no tienen proteccion­es.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States