El Diario

Lula responde tras las rejas a otros 6 procesos

- EFE RÍO DE JANEIRO

El expresiden­te inicia su condena en la ciudad de Curitiba

El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que el sábado comenzó a cumplir en una celda en la ciudad de Curitiba la pena a 12 años de prisión a la que fue condenado por corrupción y lavado de dinero, tendrá que responder tras las rejas a otros seis procesos y dos investigac­iones.

El considerad­o líder más carismátic­o en la historia de Brasil se entregó el sábado a la Policía 48 horas después de que un juez ordenara su detención y fue conducido a Curitiba, la ciudad del sur del país en la que purgará la condena en una celda especial y aislada de los demás presos.

Pero los demás líos en los tribunales del actual líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenci­ales de octubre próximo en Brasil continuará­n su curso con el acusado en prisión.

Además del proceso en que fue condenado, Lula fue imputado en otros seis casos y es investigad­o en otros dos, en su mayoría por corrupción y vinculados al escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En el caso que lo mandó a la cárcel, la Justicia dio por probado que Lula favoreció a la constructo­ra OAS en contratos con Petrobras y que la empresa lo recompensó con un lujoso apartament­o en un balneario del estado de Sao Paulo.

El juez federal decimoterc­ero de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, responsabl­e por el caso de las corruptela­s en Petrobras y que condenó a Lula en uno de los procesos derivados de esta investigac­ión, concluyó que Lula recibió de la OAS ventajas indebidas por 2.4 millones de reales (unos 730,000 dólares).

El mismo Moro aceptó la denuncia de la Fiscalía en otro proceso en que Lula también está acusado de corrupción y lavado de dinero por las obras que constructo­ras favorecida­s en contratos de Petrobras hicieron en una casa de campo frecuentad­a por la familia de Lula en la ciudad de Atibaia.

El mismo juez instruye un tercer proceso en el que el expresiden­te fue acusado de haber recibido de la constructo­ra Odebrecht, un terreno en la ciudad de Sao Paulo. Otros cuatro procesos están en las manos del juzgado décimo federal de Brasilia.

 ?? /EFE ?? Manifestan­tes a favor del expresiden­te que hacen parte el campamento “Lula libre”, a las afueras de la prisión.
/EFE Manifestan­tes a favor del expresiden­te que hacen parte el campamento “Lula libre”, a las afueras de la prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States