El Diario

Medidas preventiva­s

-

Una de las preocupaci­ones más grandes de algunas mujeres que han tratado de mantenerse en un buen peso, es empezar a ganar libras de más a partir de la etapa de los 40.

Y es que según los estudios, desde que las mujeres entran en la etapa de la perimenopa­usia (que por lo regular comienza entre los 45 y 50 años de edad), el 75% de la población femenina tiende a ganar de 11 a 22 libras (de 5 a 10 kilos) de más, así como al entrar de lleno en la menopausia.

La Dra. Ekta Kapoor, especializ­ada en endocrinol­ogía y afiliada a la Clínica para la Salud Femenina de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, explica en uno de sus escritos educativos del mencionado centro médico que esto se debe a que “durante la perimenopa­usia, muchas mujeres empiezan a presentar varios de los síntomas que acompañan a la menopausia, incluida la ganancia de peso”.

Esta ganancia de peso se debe, en parte, a los cambios hormonales que se dan en esta etapa de la vida.

“Los niveles descendent­es de la hormona estrógeno [después de la menopausia] y de la hormona testostero­na [con la edad] contribuye­n a la pérdida de masa muscular que lleva a quemar menos calorías tanto en reposo como al hacer ejercicio”, explica con detalle la experta.

Sin embargo, el riesgo se puede reducir considerab­lemente teniendo una alimentaci­ón adecuada y una actividad física que permita mantener la masa muscular y la grasa en niveles óptimos.

Para estos dos objetivos, los expertos recomienda­n adaptar una

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States