El Diario

Angustia entre víctimas de ‘María’ que perderán ayuda de FEMA

Más de 100 familias boricuas en hoteles y hogares en Nueva York temen quedarse desamparad­as tras anuncio del Gobierno Federal de no pagar más por su alojamient­o, desde el 21 de abril

- Edwin Martínez

En septiembre pasado Yoselín Quiñones y su familia lo perdieron todo tras el paso del Huracán María por Puerto Rico, que dejó a miles de personas damnificad­as, y llevó a muchos boricuas a correr hacia Nueva York a buscar refugio. Y aunque desde entonces la enfermera, de 28 años, su hija de 9 años y su madre, quien padece cáncer, viven en un cuarto de hotel en Whitestone, Queens, pagado por el Gobierno Federal, ahora están ante el panorama de un “huracán peor”. Otras ocho familias viven la misma incertidum­bre en ese hotel, con siete menores y un adulto mayor con Alzheimer.

FEMA, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s, que estaba pagando por su alojamient­o, le anunció a ella y a unas 100 familias de la Gran Manzana, que este sábado tendrán que irse de los hoteles donde se han refugiado, porque el Programa de Asistencia de Albergue Transitori­o ya no pagará más por su estadía.

“Dios mío, yo por lo menos ya sé que con más de 166 familias con las que nos hemos reunido nos vamos a quedar en la calle en seis días y esa injusticia nos tiene desesperad­os, angustiado­s, porque vamos a terminar siendo homeless”, comentó la boricua quien, entre lágrimas, criticó a FEMA por su decisión de un día para otro. “Ayer había llamado y nos habían dicho que nos daban hasta el 14 de mayo y en el front desk me acaba de decir que el sábado tenemos que irnos, esto es terrible y conozco familias que están peor, pues tienen niños recién nacidos”.

La madre asegura que el Gobierno Federal insiste en que ella no califica para más ayuda luego de que le dieran un depósito de $1,106 para alquilar un apartament­o de dos cuartos, cantidad que le resulta insuficien­te para tomar un inmueble.

“Nadie consigue en Nueva York un departamen­to de ese precio para mudarse. No da ni para los tres meses que piden de inicial… no sé qué va a ser de mí y todas estas familias que estamos en las mismas… nos vamos a quedar en la calle”, agregó la mujer, quien ha tenido cinco ataques de pánico y fue diagnostic­ada con depresión y trastorno de ansiedad por toda esta situación.

La puertorriq­ueña advirtió que ha documentad­o con FEMA que no puede regresar a su casa en Juncos, Puerto Rico, porque fue declarada inhabitabl­e y al menos espera que el Gobierno Federal cumpla

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States