El Diario

Yoselín Quiñones

-

«Ayer había llamado y nos habían dicho que nos daban hasta el 14 de mayo y en el front desk me acaba de decir que el sábado tenemos que irnos, esto es terrible y conozco familias que están peor, pues tienen niños recién nacidos». la promesa inicial que dio de ayudarlos hasta junio de este año. “Yo he estado trabajando como cuidadora de personas mayores, pero uno con un salario de apenas 389 dólares semanales no puede ahorrar para podernos mudar”, advirtió.

Asimismo Sonia Velásquez, de la organizaci­ón YNCA, quien ha trabajado ayudando a los afectados, lamentó que FEMA haya puesto a estas familias damnificad­a en medio de tanto estrés y agonía.

“A varias familias les dijeron apenas ayer que había un error y que no hay extensión, eso es un juego y no es justo que jueguen así con esta gente que está desesperad­a y asustada. La depresión es tan fuerte que tengo el caso de familias que están pensando hasta en entregar a sus niños”, dijo la activista, quien se mostró confiada en que el frente de lucha que han hecho varias organizaci­ones, la Defensoría del Pueblo y oficiales electos, conmueva a FEMA.

“Vamos a seguir peleando en estos cinco días y ver lo que podemos lograr de aquí al viernes, porque tenemos muchos líderes como el gobernador y el alcalde que están presionand­o”, agregó la organizado­ra.

La defensora del pueblo, Letitia James, quien ha organizado varios foros en la ciudad para brindar a los boricuas afectados informació­n y apoyo sobre acceso a refugios y recursos básicos, criticó a la Administra­ción federal por su proceder y su falta de acción.

“Es inaceptabl­e que el Gobierno Federal continúe dejando a los evacuados del huracán María en la oscuridad”, aseguró la funcionari­a. “A medida que se va agotando el apoyo de FEMA, estamos redoblando nuestros esfuerzos para encontrarl­es vivienda y asistencia”.

El alcalde Bill De Blasio, por su parte, reiteró que Nueva York apoyará a las familias damnificad­as y envió una carta al jefe de FEMA, William Long, en la que pidió que se extienda el plazo de ayuda más allá del 14 de mayo.

“La extensión del Programa de Asistencia de Albergue Transitori­o es crucial para asegurar que las personas evacuadas tengan un sitio seguro y estable donde quedarse mientras esperan que regrese la electricid­ad y trabajan para reconstrui­r sus casas en Puerto Rico”, recalcó el mandatario local.

En Nueva York hay 2,100 familias registrada­s en el Centro de Servicios de Alivio del Huracán, creado por la Ciudad tras el fenómeno climático en Puerto Rico.

FEMA no se pronunció sobre los casos específico­s, pero esa agencia advierte que “los sobrevivie­ntes del Huracán María tienen el derecho de apelar la decisión sobre asistencia federal”.l

 ?? /EL DIARIO ?? Damnificad­os puertorriq­ueños
cobijados por un programa de alojamient­o, que
terminará este sábado.
/EL DIARIO Damnificad­os puertorriq­ueños cobijados por un programa de alojamient­o, que terminará este sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States