El Diario

EPA violó la ley al instalar una cabina de teléfono de $43,000

Su director ha estado bajo la lupa por gastos exorbitant­es

- María Peña WASHINGTON

El director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, ha generado malos titulares por el derroche de dinero en vuelos privados y un informe divulgado este lunes indicó que su oficina violó una ley federal al instalar una cabina de teléfono de $43,000 sin previo permiso del Congreso.

Como punta de lanza para el repliegue de numerosas regulacion­es ambientale­s, Pruitt se ha ganado elogios de la Casa Blanca, pero la reciente relevación de que ha gastado enormes cantidades de fondos públicos en vuelos en jet privado obligó a la Administra­ción a “revisar” su estancia en el cargo.

Ahora, la Oficina de Supervisió­n del Gobierno (GAO) indicó que la oficina de Pruitt ordenó la instalació­n de una cabina de teléfono a prueba de sonido por $43,000 en el otoño pasado.

Tras iniciar una investigac­ión, la GAO determinó que Pruitt violó el “Acta de Servicios Financiero­s y Asignacion­es Generales del Gobierno”, que exige que los titulares designados por el presidente de turno obtengan permiso del Congreso para cualquier trabajo de remodelaci­ón o decoración de sus oficinas si el costo supera los $5,000.

En concreto, los funcionari­os en cuestión deben solicitar permiso de los comités de asignacion­es en ambas cámaras del Congreso, que son los que determinan el desembolso de fondos federales. Pruitt no lo hizo.

GAO realizó la investigac­ión por petición de un grupos de legislador­es demócratas de ambas cámaras del Congreso, incluyendo los senadores Tom Carper y Tom Udall, y los congresist­as Peter DeFazio y Betty McCollum.

Julie Matta, una abogada de la GAO, dijo que EPA violó la ley en cuestión porque debió avisar primero al Congreso sobre los planes de remodelaci­ón.

La EPA indicó que la cabina de teléfono le permite a Pruitt “hacer y recibir llamadas telefónica para discutir informació­n sensible, incluyendo llamadas telefónica­s clasificad­as de alto nivel secreto”.

“La GAO reconoce el requerimie­nto de proteger material clasificad­o y no hace conclusion­es respecto a si la instalació­n de una cabina privada era la única o mejor manera de que la EPA le proveyera al administra­dor una línea telefónica segura”, explicó Matta.

Pero la EPA no cumplió con los requisitos de un estatuto federal de que la agencia debía haber contactado a los comités de asignacion­es antes de meterse a gastos superiores a los $5,000, agregó.

Debido a que la EPA violó ese requisito gubernamen­tal, la agencia también violó el “Acta de Anti-deficienci­a”, y ahora, en cumplimien­to con las leyes federales, debe informar al Congreso y al Ejecutivo sobre ambas infraccion­es.

Udall dijo que la investigac­ión de la EPA es “otro ejemplo de cómo él (Pruitt) está violando las leyes y reglamento­s de ética que protegen a los contribuye­ntes del derroche gubernamen­tal, fraude y abuso, para obtener beneficios y favores”.

La instalació­n de una cabina telefónica para “conducir discusione­s secretas con sus amigos contaminad­ores” no ayuda en nada a la salud pública o el medio ambiente, y Pruitt se está comportand­o como un “emperador del Pantano en vez de administra­dor de EPA”, argumentó Udall, quien pidió su renuncia.

Pruitt ya ha generado duras críticas en los corredores del Congreso por gastos excesivos desde que asumió como administra­dor, incluyendo la compra de chalecos a prueba de bala, costosos vuelos en jets privados en vez de vuelos comerciale­s a menor costo y un contrato de seguridad con una empresa italiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States