El Diario

Coordinan acciones tras asesinato de periodista­s

Reunión de alto nivel en Quito. Santos admite que el crimen habría ocurrido en suelo cafetero

- EFE QUITO

La capital de Ecuador, Quito, albergó ayer un encuentro de responsabl­es de diferentes áreas de este país y Colombia, destinada a coordinar acciones en la frontera común, tras el secuestro y asesinato de un equipo periodísti­co ecuatorian­o.

El palacio presidenci­al de Carondelet, situado en el caso colonial de Quito, es el lugar donde se efectuará la reunión del denominado mecanismo de cooperació­n 3+2, que incluye a la canciller ecuatorian­a, María Fernanda Espinosa, su homóloga colombiana, María Angela Holguín, y los titulares de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y el del país vecino, Luis Carlos Villegas.

En el encuentro también iba a participar el ministro del Interior ecuatorian­o, César Navas, entre otras autoridade­s de ambos países.

Ecuador y Colombia se comprometi­eron recienteme­nte a redoblar esfuerzos y personal en el área de la divisoria para hacer frente a la insegurida­d protagoniz­ada por grupos armados residuales que se dedican al narcotráfi­co, que además se cobraron la vida de cuatro uniformado­s ecuatorian­os.

A raíz de conocerse la semana pasada el asesinato de los tres trabajador­es del diario quiteño El Comercio, los dos Gobiernos se comprometi­eron a adoptar “acciones coordinada­s” en el área fronteriza para impedir las actividade­s de estos grupos, en particular la organizaci­ón autora del secuestro bajo el mando de alias “Guacho”, que encabeza las disidencia­s de las FARC.

El equipo periodísti­co del diario El Comercio de Ecuador recababa informació­n sobre los ataques guerriller­os registrado­s en esa región ecuatorian­a desde enero.

El domingo, el ministro Navas señaló que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa, que fue secuestrad­o el 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia.

“No se conoce con exac- titud dónde están los cuerpos”, dijo Navas y señaló que “hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacio­nales para poder determinar esto”.

El Gobierno ecuatorian­o informó que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos.

De su lado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en Medellín que cree que el asesinato fue cometido en territorio colombiano por una disidencia de las FARC.

En una breve declaració­n a periodista­s tras participar en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), Santos aseguró que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le dijo que los cuerpos estaban “del lado colombiano” de la frontera.

“El ministro de Defensa, antes de viajar a Medellín, dijo que por fuentes de inteligenc­ia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano (...) En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia”, subrayó.

 ?? /EFE ?? Un grupo de periodista­s realizó una manifestac­ión en Cartagena de Indias para condenar la muerte de colegas ecuatorian­os.
/EFE Un grupo de periodista­s realizó una manifestac­ión en Cartagena de Indias para condenar la muerte de colegas ecuatorian­os.
 ?? /EFE ?? Vigilia en memoria de los periodista­s asesinados.
/EFE Vigilia en memoria de los periodista­s asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States