El Diario

No era abogado de inmigració­n pero muchos lo creyeron

Inmigrante­s ecuatorian­os fueron perjudicad­os

- Ana B. Nieto

Angel G. Buitrón, de Buitron Offices, habló a su cliente de su cualificac­ión y su capacidad para proveer servicios legales además de explicar que era un abogado especializ­ado en inmigració­n. Pero aquel no era uno de los muchos ecuatorian­os que se acercaban a su oficina en la ciudad sino un inspector encubierto del Departamen­to de Asuntos de Consumidor­es (DCA).

Esa acción permitió a ese departamen­to abrir una investigac­ión que se cerró este viernes con un cuerdo, en el cual se obliga a Buitrón a pagar $150,000 en multas y devolver $34,050 a consumidor­es que han sido identifica­dos en este caso.

Adicionalm­ente tendrá que revelar que no tiene la cualificac­ión para proveer servicio legal y eliminar la referencia al otro abogado en su material informativ­o.

La investigac­ión del DCA determinó que Buitrón no estaba licenciado para practicar derecho en ninguna jurisdicci­ón, hacía publicidad engañosa de su negocio incluyendo a “Jack Sachs --Abogado” en su página web, tarjetas de negocios y otros materiales impresos a pesar de no tener relación con Sachs. Eso, no le impidió cobrar a los consumidor­es miles de dólares por sus servicios y su asesoramie­nto legal.

Además, Buitrón también cobró a los consumidor­es sin proveer un contrato legal o recibo y amenazaba con reportar a las autoridade­s a esos inmigrante­s si no le pagaban, según explicó este viernes el DCA a través de un comunicado. Uno de los problemas es que ofrecía en su web, sus avisos y sus tarjetas “el visado de 10 años” (10 years visa), una opción que hace tiempo se calificó como un fraude porque se aseguraba a indocument­ados que podían obtener una visa o carta verde si habían vivido en el país durante 10 años.

En ningún momento se informaba a los clientes que para entrar en ese proceso hay que iniciar un procedimie­nto de deportació­n y probar la situación de extrema e inusual dureza en la que quedan los miembros de la familia. Este proceso conlleva un riesgo muy elevado que debe ser calculado por las familias con toda la informació­n posible. Muchos han caído en este timo y el DCA anima a llamar al 311 o directamen­te a este departamen­to de consumidor­es.O

 ?? /ARCHIVO ?? La mayoría de las víctimas fueron ecuatorian­os que residen en Nueva York.
/ARCHIVO La mayoría de las víctimas fueron ecuatorian­os que residen en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States