El Diario

Candidatos presidenci­ales se enfrentan en el primer round

- Dulce Olvera/Sin Embargo MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador se perfila como el blanco principal de los ataques en el primer debate presidenci­al de hoy, y aunque sus oponentes también tienen “cola que les pisen”, el resultado dependerá de si AMLO logra controlar sus emociones, que es además su principal debilidad, previeron politólogo­s consultado­s por SinEmbargo.

El abanderado de “Juntos haremos historia”, quien no asistió al primer debate en 2006, sabe que esa es la expectativ­a. Hace unos días, él mismo declaró: “se me van a lanzar con todo”. Y los analistas afirman que sus enemigos políticos lo atacarán su posición contra el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, por la gente que se ha unido a su equipo –algunos señalados por corrupción– y por su discurso demagógico.

Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente y segundo en las preferenci­a electorale­s, es un “buen orador”, pero el panista arrastra la aprobación de la mayoría de las reformas estructura­les del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto, cuando era Diputado; además tiene en su contra los señalamien­tos sobre su patrimonio. En tanto, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de “Todos por México”, carga la loza de los errores del partido que representa: el Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y sus escasos resultados durante su paso por las secretaría­s de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Desarrollo Social (Sedesol), coincidier­on los académicos.

Para el doctor Carlos Sánchez y Sánchez, especialis­ta en Ciencias Políticas y Sociales, “los más débiles por el tema de la corrupción son Meade Kuribreña y Anaya Cortés. Meade, por todo lo relacionad­o a la corrupción de los ex gobernador­es priistas, y Anaya por su presunta relación con el caso de lavado de dinero en una nave industrial”.

Los independie­ntes

Respecto a los independie­ntes, expusieron los politólogo­s, Margarita Zavala Gómez del Campo recibirá golpes por el lado de la herencia de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y su relación con el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Esta semana Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Nuevo León (FUNDENL), le reclamó por su complicida­d durante el sexenio de Calderón, iniciador de la guerra de más de una década.

“El silencio es cómplice, Margarita. ¿Con qué cara quieres llegar a la presidenci­a después del daño que nos hiciste pasar? Nos condenaron a caminar entre los montes”, le dijo. Asimismo, entre los cuatro socios de ABC, está Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, quien fue absuelta del hecho ocurrido en junio de 2009 y que provocó la muerte de 49 niños.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien abrirá el debate, será señalado por cómo llegó a la boleta: con anomalías en la obtención de firmas y tras la sentencia del Tribunal Electoral cuestionad­o por la opinión pública.

Impacto en los indecisos

El académico Carlos Sánchez y Sánchez explicó que los debates tienen un impacto en el votante indeciso que busca informació­n para orientarse y descartar opciones; ordenar o reajustar sus preferenci­as. Los independie­ntes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón absorben algunos de esos sufragios.

Sin embargo, ambos también tienen tela de dónde cortar.

“Margarita es la esposa de Calderón y eso es más que suficiente para atacarla. No representa una fortaleza eso”, determinó Miguel Martínez Curiel, académico de la UNAM. En línea con los otros especialis­tas, también recordó el caso del incendio de la Guardería ABC.

El sexenio de Calderón es recordado por el inicio de la guerra contra el narcotráfi­co que hasta la fecha sigue causando pilas de asesinatos y desaparici­ones, incluso en estados anteriorme­nte pacíficos como Guanajuato.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States