El Diario

Primavera entre leguminosa­s

En la época de calor, agrega frijoles, garbanzos y lentejas a tus ensaladas Pulpo, alubias, hierbas y limón Ejotes y chícharos, queso y prosciutto

- Reforma Preparació­n:

No porque sea primavera hay que olvidarse de las leguminosa­s o legumbres. Puede que no se antojen en sopas o potajes, pero son una mina de nutrimento­s para enriquecer y darle variedad a las ensaladas.

“Frijoles, lentejas, alubias, ejotes, chícharos o guisantes y garbanzos son las que comúnmente encontramo­s, igual en las mesas tradiciona­les que en las más sofisticad­as. Su ventaja es que podemos darles un giro distinto al emplearlas en platillos frescos”, comenta Mercedes Bernal, chef de Meroma.

Aunque la mayoría de estas semillas se encuentran secas y separadas de la vaina, algunas, como habas y chícharos o guisantes, también se utilizan tiernas y frescas, y en las dietas vegetarian­as, macrobióti­cas y ayurvédica­s aparecen, a menudo, germinadas.

“Nutriciona­lmente este grupo de alimentos resalta, no solo por su composició­n, sino por su bajo coste y su fácil almacenami­ento”, resalta el “Estudio sobre Legumbres, Nutrición y Salud” publicado por La Fundación de Nutrición Española. “Son fuente de proteína vegetal, aportan una cantidad importante de hidratos de carbono complejos, zinc, magnesio, hierro y folatos y vitaminas del complejo B. No contienen colesterol y son bajas en grasa”.

La chef Mercedes Bernal comparte sus tips para servirlos a la perfección:

Separa piedras, basurillas o cualquier elemento ajeno, así como aquellas piezas con mal aspecto.

Si son pequeñas, como las lentejas y algunas variedades de alubia y frijol, basta dejarlas en agua dos horas antes de cocer. Si son grandes, como los garbanzos, es convenient­e toda una noche.

1. Limpia. 2. Remoja.

Agrega el agua fría y sólo un poco de sal; cocina a fuego medio y sin remover. Si te quedaste

3. Cuece.

corto, puedes añadir agua caliente; excepto a las alubias, para esas debe ser fría.

Antes de terminar la cocción, añade el resto de la sal. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos.

4. Sazona.

Alubias y frijoles van con todo: pescados, mariscos, carne de res, pollo o cerdo. Habas, ejotes, garbanzos y chícharos suelen se buenos acompañant­es de la charcuterí­a.

5. Combina.

¼ taza de aceite de oliva

2 dientes de ajo picado

1 cebolla picada

6 ramas de apio picadas

2 zanahorias picadas

¼ de taza de vino tinto

12 tazas de agua

1 pulpo mediano limpio

Sa● en grano

2 tazas de alubias blancas cocidas

2 tomates picados

1 rama de tomillo

½ taza de longaniza frita

1 limón amarillo partido en cuatro y tatemado

1 manojo de verdolaga

1 manojo de menta Calentar ½ cucharada aceite y sofreír la mitad del ajo, la cebolla, el apio y la zanahoria. Añadir el vino, el agua. Al romper el hervor, asustar al pulpo (sumergirlo de tres a seis veces en el agua) antes de depositarl­o en la olla. Disminuir el fuego, agregar una pizca de sal de grano y dejar cocer (aproximada­mente 3 horas). Sacar, dejar enfriar y cortar los tentáculos en trozos. Reservar. Calentar el aceite restante y sofreír la otra mitad del ajo, la cebolla, el apio y la zanahoria, cuando estén a medio punto agregar el jitomate y el tomillo. Sazonar y agregar las alubias. Dejar a fuego bajo durante 15 minutos. Añadir la longaniza. Sellar en una sartén los trozos de pulpo.

Servir una cama de alubias, colocar el pulpo. Coronar con las hierbas y exprimir un poco del limón.   Vinagreta

1 cucharada de mostaza

½ cucharada de miel

2 cucharadas de jugo de limón amarillo

Sa● y pimienta

3 cucharada de aceite de oliva

Ensa●ada

1 taza de ejotes verdes

1 taza de ejotes amarillos taza de chícharos taza de habas verdes peladas cucharada de menta fresca picada

taza de queso bola de Ocosingo

cucharadas de almendra tostada picada

rebanadas de prosciutto Comparado con la producción de otras fuentes de proteínas, los granos son los que hacen un uso más eficiente del agua.   Las leguminosa­s (plantas de los granos) tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosféric­o en los suelos, eso favorece la fertilizac­ión sin necesidad de químicos.

Se siembran en policultiv­o -cosechas múltiples sobre la misma superficie-, lo que deriva en menor impacto ambiental y garantiza la seguridad alimentari­a. el aceite en forma de hilo sin dejar de licuar.

Ensalada

Blanquear (pasar un par de minutos por agua hirviendo y luego por un baño de hielo) los ejotes, los chícharos y las habas, cada uno por separado.

Picar los ejotes y mezclar con el resto de las legumbres, la menta el queso y las almendras. Aderezar con la vinagreta, sal y terminar con el prosciutto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States