El Diario

Carolina Hoyos

-

zos económicos –o gratis–, conocido como ‘congregate meals’ (‘comidas en congregaci­ón’), que se le ofrecen a los envejecien­tes, sin importar su capacidad de pago o estatus migratorio.

“Aquí me dan comida diaria y con ese almuerzo sobrevivo (...) Además, aunque no tenga la ‘green card’ puedo participar en el programa del pantry (despensas de alimentos), que a mí me sirve mucho, porque esa comida es saludable y me la llevo a «Para participar en los programas y beneficiar­se de los servicios del DFTA, no existe el requisito de pregunta o de divulgar el estatus migratorio de la persona». mi casa para tenerla como reserva”, explica Lezama, quien acude al centro de envejecien­tes ‘Carter Burden/ Leonard Covello Senior Center’, ubicado en el 312 East 109th Street del East Harlem.

“Eso ha sido de una gran ayuda. Yo estaba muy gorda porque comía mucho por la ansiedad y baje de 250 libras a 190 gracias a que me enseñaron a cambiar mi alimentaci­ón, a comer más frutas, vegetales y a tomar más agua”, agrega.

La mujer cuenta que también le saca provecho a los talleres, clases y programas gratuitos que se ofrecen en los centros para personas mayores de la ciudad. Entre los que más disfruta destacan las caminatas en grupo, clases de ejercicios, zumba, baile, costura, pintura y canto.

“Estoy en un grupo de Karaoke. Me gusta cantar mucho y cuando lo hago siento que saco de adentro el estrés que yo tengo y el sentimient­o de tristeza”, dice.

“Además, cuando vengo aquí me siento muy contenta porque tengo a mis compañeras que son como hermanas y les puedo platicar sobre mis penas. Eso me ha ayudado mucho espiritual­mente para sobrelleva­r mis años más fácilmente”, admite la inmigrante.

Según explica Carolina Hoyos, para que las personas de la tercera edad puedan participar en todos los programas y servicios que ofrece el DFTA, no existe el requisito de preguntarl­es sobre su estatus migratorio. Sin embargo el mismo se discute algunas veces con el fin de saber si la persona puede tener acceso y beneficiar­se de programas gubernamen­tales como Medicare

federales.. o Medicaid. Pero esto nunca se comparte con las autoridade­s

Departamen­to para los Envejecien­tes de NYC

 ??  ?? Cecilia Lezama almuerza todos los días pagando sólo $1 en un centro para envejecien­tes de el East Harlem.
Cecilia Lezama almuerza todos los días pagando sólo $1 en un centro para envejecien­tes de el East Harlem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States