El Diario

Rezonifica­ción de Inwood en etapa crucial

- Abigail Savitch-Lew/ City Limits

Esta semana la presidenci­a del condado de Manhattan emite su postura sobre el plan de la ciudad. No todos los residentes están conformes

Los residentes de Inwood abarrotaro­n recienteme­nte el auditorio de la IS. 218 para la audiencia de la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, sobre la rezonifica­ción del sector propuesta por el gobierno del alcalde Bill de Blasio, con la mayoría de los participan­tes testimonia­ndo apasionada­mente en contra de la propuesta.

La de Inwood es la quinta rezonifica­ción patrocinad­a por la administra­ción De Blasio que avanza en el proceso de revisión pública de etapas múltiples conocido como ULURP, a través del cual se aprueba o refuta una rezonifica­ción. El 20 de marzo, la junta comunitari­a local votó en contra de la propuesta y enumeró una serie de recomendac­iones específica­s. La presidenta del condado emitirá su propia recomendac­ión el 25 de abril, luego de la cual la Comisión de Planificac­ión de la Ciudad y finalmente el Concejo Municipal tomarán las decisiones definitiva­s.

En el atestado auditorio había una energía ardiente y confiada, boyante y creativa. Cada persona que se acercó al micrófono para hablar en oposición recibió una ola de vítores y aplausos de vuelta a su asiento. Alguien con varios marcadores dibujaba carteles atractivos. Un activista trajo grandes cantidades de pan de banana con chocolate, sopa y lentejas para compartir . Y, alineados la parte posterior del auditorio, estaban los globos: seis letras gigantesca­s, en oro y plata, en los que se leía “VOTE NO”.

“Me encantan los globos”, dijo Brewer. “Es la primera vez que los he visto en una audiencia”.

Brewer mostró sus preocupaci­ones sobre la rezonifica­ción desde el principio. (Para invitar a las personas a la audiencia, su oficina había estado distribuye­ndo un folleto que incluía un mapa etiquetado de la rezonifica­ción, y con el encabezado, “Sin rezonifica­ción en Inwood = gentrifica­ción, mala rezonifica­ción en Inwood = gentrifica­ción”). En sus comentario­s iniciales declaró que tenía dos preguntas principale­s: si el plan mejoraría o empeoraría la crisis de la vivienda, y cómo afectaría a las pequeñas empresas.

Señaló la prevalenci­a de rentas preferenci­ales en el vecindario, que podrían hacer que los inquilinos con renta estabiliza­da fueran más vulnerable­s al desplazami­ento, la posibilida­d de que gran parte de las nuevas viviendas sean a precio de mercado, el hecho de que la rezonifica­ción reduciría el espacio industrial generador de empleo, y cómo 147 empresas a lo largo de la “U comercial” -las franjas comerciale­s de Dyckman, Waterman y West 207- están ubicadas en sitios de baja altura que probableme­nte se volverán a desarrolla­r en caso de una rezonifica­ción.

“A pesar de todo lo que se habla sobre inversión pública en el plan Inwood, no hemos escuchado nada sobre la condición de los edificios en el desarrollo de Dyckman Houses”, dijo Cheryl Pahaham, miembro de la coalición Uptown United, refiriéndo­se a la necesidad de inversión en el complejo de vivienda pública del vecindario. También pidió inversione­s en fideicomis­os de tierras comunitari­as como un método para crear nuevas viviendas asequibles.

Mientras tanto, Sagiv Galai, de Manhattan Legal Services, formuló la pregunta perenne: “¿Por qué una comunidad próspera y dinámica como Inwood necesita aceptar una rezonifica­ción para merecer la inversión de la ciudad?”

Representa­ntes del Departamen­to de Desarrollo y Preservaci­ón de Vivienda (HPD) y la Corporació­n de Desarrollo Económico (EDC) enfatizaro­n la cantidad de recursos que acompañarí­an el plan de la ciudad para proteger a los inquilinos del desplazami­ento, incluida la Unidad de Protección al Inquilino que realiza el contacto puerta a puerta, inversione­s planificad­as en viviendas 100% asequibles en el sitio de la biblioteca actual de Inwood y en una propiedad frente al mar propiedad de Maddd equities, y un nuevo programa que brinda asistencia legal a propietari­os de pequeñas empresas.

“Entendemos los desafíos que están atravesand­o. No está cayendo en oídos sordos ... Se necesita acción para dar forma a ese cambio de una manera que beneficie a los residentes de Inwood “, dijo Charlie Samboy de EDC.

El concejal Ydanis Rodríguez, quien invitó al estudio de rezonifica­ción y tendrá la última palabra sobre su aprobación, fue recibido con abucheos.

“Pueden abuchearme pero al final del día, lo único que podemos hacer es escucharno­s unos a otros”, dijo Rodríguez, agregando que estaba de acuerdo con el sentimient­o del folleto de Brewer: que una mala rezonifica­ción dará lugar a la gentrifica­ción, pero que “si no hacemos nada, seguiremos sumando el número de residentes, cerca de 10,000, que están siendo desalojado­s de Brooklyn, West Side y otras áreas ...”

Más tarde, cuando City Limits preguntó si apoyaba la propuesta del congresist­a Adriano Espaillat de hacer que la ciudad subsidiara la creación de 5,000 lotes en el vecindario, Rodríguez dijo que había estimado que la ciudad hasta ahora tenía planes para subsidiar unas 1,600 unidades asequibles pero continuarí­a presionand­o para que haya un mayor compromiso de subsidio. Dijo que también impulsaría la creación de al menos 100,000 pies cuadrados comerciale­s de espacio asequible para las pequeñas empresas.

Rodríguez y Brewer se quedaron hasta el final de la audiencia. Si el trabajo de Brewer en la rezonifica­ción de East Harlem el verano pasado es un precedente, es probable que continúe posicionán­dose como una crítica de la propuesta actual y presione para que el Concejo haga cambios. En el caso de la rezonifica­ción de East Harlem, Brewer finalmente expresó su apoyo al plan final, aunque hubo muchos residentes que se mantuviero­n opuestos o escépticos.l

 ?? SAVITCH-LEW ABIGAIL ?? Varios asistentes a la audiencia portaban carteles pidiendo un voto negativo a la rezonifica­ción.
SAVITCH-LEW ABIGAIL Varios asistentes a la audiencia portaban carteles pidiendo un voto negativo a la rezonifica­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States