El Diario

Más de 700 niños han sido separados de sus padres en la frontera

- Redacción

Desde octubre, más de 700 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, incluyendo menores de cuatro años, según el diario The New York Times, citando datos oficiales del gobierno estadounid­ense.

Las agencias del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), que se encargan de procesar a los inmigrante­s confirmaro­n al diario neoyorquin­o “aproximada­mente 700” casos, pero el diario estima que el número es algo mayor, después de haber revisado datos del Departamen­to de Salud y Servicio Sociales que se encarga de la custodia de los niños que han sido separados de sus representa­ntes.

Hasta ahora, el gobierno se había negado a proporcion­ar datos a la prensa y al Congreso sobre esas separacion­es en la frontera.

Los legislador­es temen que el gobierno de Donald Trump tome la decisión de implementa­r una nueva política migratoria para separar a los padres de sus hijos cuando cruzan la frontera, en un intento por disuadir a los que entran de manera irregular.

En marzo de 2017, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que estaba consideran­do cambiar la política actual, que permite a padres e hijos pasar juntos tres semanas bajo custodia de las autoridade­s, aunque luego de esos 21 días los menores tienen que ser liberados. Propuso que los padres permanecie­ran bajo custodia de las autoridade­s en centros de detención para inmigrante­s y los niños pasaran directamen­te al cuidado de los servicios sociales, mientras buscan a un pariente o una familia en Estados Unidos que quiera acogerlos.

Se ha denunciado también que muchos niños son usados por adultos que no son sus padres para cruzar la frontera.

En respuesta a la informació­n del diario, el DHS aseguró que no separa a los niños en la frontera con intención de intimidar a los inmigrante­s, reportó EFE.

“Según lo que exige la ley, el DHS debe proteger los mejores intereses de los menores que cruzan nuestras fronteras, y ocasionalm­ente esto resulta en la separación de niños del adulto con el que viajan si no pueden acreditar que tienen una relación parental, o si creemos que el niño puede estar en peligro“, dijo un portavoz.

La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) asegura que el DHS ya ha comenzado a implementa­r esa política de manera sistemátic­a y, por ello, el pasado mes interpuso una demanda en su contra.

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? En la mira de grupos civiles la suerte de corren los menores al cruzar la frontera.
/SUMINISTRA­DA En la mira de grupos civiles la suerte de corren los menores al cruzar la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States