El Diario

Preocupaci­ón por el futuro del frente costero de Long Island City

Ante la potencial rezonifica­ción de esa área, una coalición plantea observacio­nes a varios proyectos

- Abigail Savitch-Lew

El estudio de rezonifica­ción de Long Island City se ha estado moviendo lentamente, sin reuniones públicas desde el verano pasado. Mientras tanto, se ha prestado mucha atención a las áreas costeras cercanas, donde varios proyectos han sido propuestos por desarrolla­dores privados y por la Ciudad. Esto se debe a que gran parte del litoral de Long Island City, hacia el sur, ya se ha reurbaniza­do con torres que dan al río.

En los últimos meses, un grupo recienteme­nte formado llamado Long Island City Coalition, respaldado por otros grupos comunitari­os y funcionari­os electos, han hecho manifestac­iones para protestar contra la selección de TF Cornerston­e por parte de la Corporació­n de Desarrollo Económico (EDC) para desarrolla­r dos áreas frente al mar, denunciand­o el plan de de esta compañía, de que “agregaría miles de nuevas unidades de vivienda a un vecindario ya desarrolla­do” y que carece “de cualquier revisión e informació­n pública significat­iva”.

Proyectos superpuest­os

En una de esas manifestac­iones, se describió al proyecto TF Cornerston­e como “una de las siete rezonifica­ciones grandes segmentada­s y no relacionad­as que ahora están en juego en Long Island City”. El grupo identificó para City Limits siete proyectos particular­es o propuestas de rezonifica­ción (ocho, si incluye dos que se superponen entre sí), la mayoría de los cuales requeriría la aprobación de la ciudad, aunque algunos sitios ya estaban zonificado­s como residencia­les y podrían aún ser reurbaniza­dos sin una rezonifica­ción. Por supuesto, también hay miles de proyectos de desarrollo en Long Island City que son “correctos”, lo que significa que no requieren permiso de la ciudad o un cambio de zonificaci­ón para su construcci­ón.

City Limits mapeó esos ocho proyectos y descubrió que se encontraba­n en varias etapas, con planes de desarrollo aún imprecisos en algunos casos, y otros que ya estaban en proceso de revisión pública o que se acercaban a ellos. Uno no incluiría vivienda: la ciudad está consideran­do volver a desarrolla­r un edificio de oficinas de la Junta de Educación cerca del muelle en un centro biotecnoló­gico como parte de la Iniciativa LifeSci NYC de $ 500 millones del alcalde.

Se espera que varios incluyan no sólo vivienda, sino una variedad de otros usos, que contemplen escuelas, zonas verdes y espacios comerciale­s e industrial­es. En particular, la EDC llama al proyecto TF Cornerston­e “el primero de su tipo que creará una estructura de trabajo en vivo” que incluirá espacio industrial ligero (de los cuales la mitad será asequible y co-desarrolla­do por una organizaci­ón sin fines de lucro), espacio de oficinas y un “Acelerador de Artes y Tecnología”, “un centro para desarrolla­r fuentes de trabajo, espacio comercial, espacio artístico, espacio abierto y una escuela.

Pero la coalición argumenta que los impactos acumulativ­os de estos proyectos no se toman en cuenta y que la ciudad debe iniciar un proceso de “planificac­ión integral” para todo el vecindario (y rechaza la noción de que el Estudio de planificac­ión del centro de Long Island City). El grupo también ha reunido cerca de 1,300 firmas en una petición que pide un plan alternativ­o para esas áreas y otras a lo largo de la costa, un plan que enfatiza el espacio abierto y las comodidade­s sin vivienda.

Jimmy Van Bramer, quien como concejal de la zona tiene influencia significat­iva sobre la aprobación de cualquier rezonifica­ción, asistió a los mítines del grupo e instó a la EDC a reconsider­ar su propuesta y tomar en cuenta las preocupaci­ones de la comunidad sobre espacios abiertos, asequibili­dad y densidad.

“Los residentes de Long Island City viven con los resultados de rezonifica­ciones que no son exhaustivo­s y no tienen en cuenta todo el vecindario ni todas las necesidade­s de la comunidad”, dijo en un correo electrónic­o a City Limits.

Buscar más que vivienda

El año pasado, Long Island City recibió la distinción de haber ganado más apartament­os que cualquier otro vecindario en el país desde la Gran Recesión. Un informe publicado la semana pasada por Long Island City Partnershi­p, una corporació­n de desarrollo local, encontró que desde 2006 hasta hoy se han construido alrededor de 15,700 apartament­os, y se espera que otros 6,200 se completará­n en 2019 y otros 10,200 propuestos o en construcci­ón que se completará­n después de 2020. Como ya informó City Limits, el vecindario ya sufrió varias rezonifica­ciones bajo la administra­ción de Bloomberg, lo que generó muchos más apartament­os de lo esperado y, según los residentes de la comunidad, muy pocos servicios.

Pero los defensores de los negocios dicen que esto está comenzando a cambiar. El informe de la Asociación LIC señala que el vecindario también ganó 1,2 millones de pies cuadrados de espacio industrial y comercial en el último año, y espera 5.3 millones de pies cuadrados en los próximos años. Esto se suma a la creación de 160,000 pies cuadrados de espacio comercial durante el año pasado, y se construirá­n otros 536,000 pies cuadrados para el 2021.

“Una vista rápida sobre el vecindario este año capta perfectame­nte cómo nuestra comunidad se está enfocando en la dinámica del uso del trabajo mixto y en vivo”, escribió Elizabeth Lusskin, presidenta de LIC Partnershi­p en un comunicado de prensa la semana pasada. “Si bien las instantáne­as anteriores mostraron aumentos en los sectores individual­es, este informe reveló un gran crecimient­o en todos las áreas en Long Island City”.

La Administra­ción de Blasio también ha dicho que su objetivo es promover el desarrollo de un vecindario de “uso mixto”. Ese es uno de los objetivos del estudio de rezonifica­ción Long Island City Core del alcalde, aunque todavía no se ha anunciado una estrategia de rezonifica­ción específica.

La EDC y TF Cornerston­e también argumentan que su propuesta para los dos lotes costeros propiedad de la ciudad está aportando muchos de los beneficios que la comunidad está solicitand­o.l

Para leer la versión en inglés ir a: CityLimits.org

 ?? ARCHIVO ?? En 2017 en Long Island City se crearon 160,000 pies cuadrados de espacio comercial.
ARCHIVO En 2017 en Long Island City se crearon 160,000 pies cuadrados de espacio comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States