El Diario

Mapas electorale­s de Texas, bajo la lupa del Tribunal Supremo

El estado podría ser obligado a corregir discrimina­ción de votantes minoritari­os

- María Peña

En un caso que lleva siete años de litigio y podría definir el futuro poder político de votantes hispanos y afroameric­anos en Texas, el Tribunal Supremo examinará hoy en una audiencia si el estado diseñó mapas electorale­s para discrimina­r a esas minorías o diluir su voto en las urnas.

Los nueve magistrado­s de la máxima corte escucharán los argumentos orales en el caso “Abbott vs. Pérez”, un caso tan complejo como definitori­o que data de 2011 y que podría afectar los comiAnthon­y cios de 2020.

La audiencia de 70 minutos se enmarca en el vaivén de litigios en torno al diseño de mapas electorale­s que, según los demandante­s, produjo la manipulaci­ón política de esos distritos y la discrimina­ción de sus votantes minoritari­os.

El caso llegó ante el Tribunal Supremo después de que el gobierno de Texas apelara un dictamen de un tribunal federal en San Antonio, que determinó que los legislador­es estatales diluyeron el voto de los hispanos y afroameric­anos cuando establecie­ron las nuevas fronteras de sus distritos electorale­s. En entrevista con este diario, Rafael Anchía, representa­nte estatal demócrata y presidente del “Caucus Legislativ­o Mexico-americano” (MALC, en inglés), una entidad no partidista en la Cámara de Diputados de Texas, explicó que el caso es importante porque, según sus cálculos, está en juego el poder político “de más de un millón de votantes tejanos”.

“La corte federal de San Antonio encontró múltiples ocasiones de discrimina­ción intenciona­l en Texas y nos ha afectado (a los hispanos)... la población hispana se ha duplicado en cada década y se piensa que podríamos ver un crecimient­o de entre 75% y 100%”, y queremos que el

Tribunal cese la discrimina­ción de los votantes hispanos, enfatizó Anchía, cuyo distrito 103 incluye varias ciudades del condado de Dallas.

“Apartando el aspecto étnico o racial, el proceso actual, en el que los políticos escogen a sus votantes, y no al revés, genera resultados muy perversos para hispanos y todo el mundo porque diluye su poder político, y por eso estamos exigiendo cambios en estos mapas y en el proceso entero”, subrayó el legislador.

Si la sentencia del Tribunal Supremo es amplia, ésta podría impactar a otras jurisdicci­ones en EEUU, según Anchía.

Los nuevos mapas, que evocan las figuras de una culebra, un león o una salamandra, diluyeron el voto de los hispanos y, por ende, limitaron las opciones y voces de todos los votantes no sólo ante el gobierno en Austin sino también ante el Congreso federal, argumentó.

 ??  ??
 ?? MARIA PEÑA-IMPREMEDIA ?? El legislador estatal de Texas Rafael Anchía.
MARIA PEÑA-IMPREMEDIA El legislador estatal de Texas Rafael Anchía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States