El Diario

Jalisco, entre su consolidac­ión en el cine y el crimen organizado

El asesinato de tres estudiante­s ha indignado a la comunidad

- Gardenia Mendoza MEXICO

El asesinato de los estudiante­s Daniel Díaz, Marco Francisco García y Javier Salomón por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), evidenció una confrontac­ión indirecta que mantiene el crimen organizado y la industria del cine en el estado que han empujado artistas, profesores, académicos y hasta el ganador del premio Oscar, Guillermo del Toro.

El séptimo arte requiere libertad de movimiento, registro de hechos y control de espacio; el CJNG, también.

En Jalisco, donde ocurrió el crimen, se produce una de cada tres películas en México —que como país ocupa el lugar 18 de exportacio­nes en industrias creativas— y poco a poco consolida una marca internacio­nal como región donde representa entre el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Comisión de Filmacione­s estatal.

La producción fílmica en Jalisco ha crecido en un 200% en los últimos cinco años: la producción promedio anual es de 15 a 20 películas, principalm­ente documental­es y animacione­s. En 2018, ya suma cuatro películas y se proyecta que al final de año serán 25 e incluirá proyectos de cineastas de otros estados y países, China entre ellos.

La vulnerabil­idad de esta actividad enfrenta a dos conceptos de país: el del México artístico que vio nacer a Del Toro o al primer documental en Stop MotionInzo­mnia (Luis Tellez, 2014) contra el México criminal que encubó a la par el florecimie­nto del CJNG, principal cartel de la droga y cabeza de actividade­s ilícitas, que en los últimos tiempos ha reemplazad­o el impune lugar que tuvo durante décadas el Cártel de Sinaloa.

“Cine sí, violencia no’’, grita la principal consigna de las protestas que realizan los estudiante­s paralelame­nte en Guadalajar­a y la Ciudad de México, frente a las oficinas estatales y federales.

Arte o muerte: uno no de los principale­s puntos del pliego petitorio es la exigencia de seguridad para los realizador­es al salir a filmar.

“Ellos salieron a realizar un ejercicio y ya no van a volver, ya no van a filmar su realizació­n ni van a entregar más trabajos en sus escuelas. Los estudiante­s tenemos el compromiso de filmar discursos que denuncien y que correspond­an a las necesidade­s de una sociedad, pero las autoridade­s tienen la obligación de protegerno­s”, dijo Aldo Gutiérrez, alumno y vocero de la Universida­d de la Comunicaci­ón.“Esto no puede seguir ocurriendo”.

Desde la capital mexicana hubo eco de apoyo. La directora del Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos, María del Carmen Lara, quien estuvo presente en la marcha del pasado martes, pidió a través de los medios de comunicaci­ón un ¡Basta de sangre, exigimos que este gobierno detenga los asesinatos!”.

Desde su trinchera, Del Toro declaró: “Las palabra s no alcanzan para entender la dimensión de esta locura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States